Dinero.com Revista Dinero

Soluciones para la movilidad en Bogotá no gustan por ningún lado.

| 12/14/2012 2:20:00 PM

Navidad negra para construcción y transporte de carga

Alcalde de Bogotá decidió restringir el tránsito de vehículos de carga sin tener en cuenta la afectación sobre los transportadores mismos y otros sectores que dependen de ellos.

Si bien es cierto que la iniciativa busca descongestionar la ciudad, es claro que con esta medida se paralizan las obras del sector edificador en Bogotá durante casi un mes, afectando el empleo y los ingresos de más de 138.559 trabajadores.

El Decreto 568 que fue expedido por el Alcalde de Bogotá el pasado 12 de diciembre para reemplazar el Decreto 034 de 2009 que se trabajó conjuntamente durante más de un año, paraliza durante casi un mes actividades como la del sector constructor, que requieren la movilización de materiales para su funcionamiento.

Esto sin contar que a partir del 16 de enero restringirá totalmente la viabilidad técnica de los proyectos, al aumentarse en hora y media la restricción para realizar cargue y descargue de materiales.

Adicionalmente, el Decreto desconoce el Pacto por la Movilidad: Una Obra de todos, liderado por  Camacol Bogotá y Cundinamarca en marzo de 2009, al cual se han adherido cerca de 60 empresas del sector de la construcción para aportar en forma auto regulada a la movilidad.

Según la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, la medida vulnera abiertamente los derechos de los trabajadores e impacta directamente la productividad de las empresas  y por ende la competitividad y la economía de Bogotá y la Región.

“El Gremio está de acuerdo con la necesidad de buscar mecanismos que permitan asegurar la movilidad en esta época del año, pero rechaza por completo una medida que obliga a los empresarios de la construcción a pedirles a los contratistas que no envíen a sus trabajadores, porque al no poder recibir materiales como concreto, ladrillo, acero y hierro, entre muchos otros, no podrán trabajar durante esta época en la que, además, las familias esperan ingresos adicionales para celebrar la Navidad y el Año Nuevo”, dijo la Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

La directiva añadió que la medida no es equitativa, ya que deja exentos de esta restricción a los vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas, pero limita a los que pertenecen a las empresas privadas, olvidándose del aporte que éstas hacen a la generación de empleo y a la economía.

Este tipo de medidas, por más transitorias que sean, impactan seriamente a la ciudad y a los hogares que dependen del sector privado.

El abastecimiento de la ciudad, se realizará en tan solo 5 horas diarias para 9 millones de habitantes, con la posible aprobación por parte de la Administración Distrital sobre la restricción de horarios de zonas de Cargue y Descargue, teniendo en cuenta que aplicará a todos los sectores comerciales, incluyendo Víveres y Alimentos, que estaban excluidos en el decreto 34 de 2009.

Los más afectados serán los ciudadanos por el impacto que generará esta medida en su calidad de vida. Además, perjudicará aproximadamente a  12.200 tenderos,  ferreterías, almacenes de cadena, y establecimientos de comercio en general.

De igual manera, si se pretende disminuir la accidentalidad y mejorar la movilidad, la situación será contraria porque los comerciantes requerirán más vehículos, lo que impactará notablemente el tráfico de la ciudad y muy seguramente la propia eventualidad de accidentalidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×