Home

Empresas

Artículo

| Foto: Río Magdalena Guetty

LIQUIDACIÓN

Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

La Superintendencia de Sociedades informó este jueves en la mañana que la concesión que incumplió con el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que liquidarse, entre otras razones, por su endeudamiento incumplido.

18 de enero de 2018

La Superintendencia de Sociedades ordenó este jueves en la mañana la liquidación judicial de la Concesionaria Navelena, argumentando que su cartera vencida a más de 90 días ya supera el 10% de su patrimonio pasivo.

La Concesionaria, cuya participación mayoritaria le pertenece a Odebrecht, quedó "imposibilitada para desarrollar su objeto social" según la Supersociedades, que también advirtió que"la información reportada por la compañía es preliminar y debe ser verificada, puesto que los estados financieros de los últimos ejercicios no han sido aún dictaminados por el revisor fiscal".

Visite: Banco Agrario ignoró advertencias para dar crédito a Navelena: Contraloría

De acuerdo con la entidad, la falta de información confirmada de Navelena es "preocupante" pues de la misma depende la protección y pago a los acreedores de la firma que no logró el cierre financiero para ejecutar el contrato de navegabilidad del Río Magdalena que había logrado vía licitación pública.

Además dada su relación con Odebrecht, firma protagonista del escándalo de corrupción en América Latina más sonado en los últimos años, Navelena tiene en curso procesos judiciales que podrían deteriorar aún más su situación financiera.

La Supersociedades agregó que "los acreedores de Navelena S.A.S. podrán presentar sus créditos al liquidador, allegando prueba de la existencia y cuantía del mismo, según señaló el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía en el auto expedido por dicha área".

Además, la medida de licitación judicial le permitirá a la firma mantener su personería jurídica únicamente para adelantar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio.

La entidad destacó también que "a partir de la fecha los deudores sólo pueden cancelar sus obligaciones a la liquidación y todo pago hecho a persona distinta será ineficaz" y delegó como liquidador de Navelena a José Archila Peñalosa, exsuperintendente de Industria y Comercio.

Recomendado: Calificaciones de Banco Agrario no se afectarán por casos de Estraval y Navelena