Home

Empresas

Artículo

| Foto: Storyland

ENTRETENIMIENTO

Música electrónica seduce a empresarios y patrocinadores

La rumba también es un negocio interesante para los empresarios que buscan nuevas oportunidades entre los consumidores jóvenes. Así va el negocio de la música electrónica.

10 de agosto de 2018

Las potentes y estridentes notas de la música electrónica intentan acoplarse al ritmo cardíaco de las personas para aumentar la euforia y generar adrenalina. La experiencia debe ser única y atractiva. Las luces dispuestas en cada escenario deben parpadear toda la noche e impactar las retinas de los asistentes. Fluyen las bebidas energéticas y en algunos casos las pepas de colores (drogas). Otros -cada vez más- solo disfrutan del espectáculo y se dejan llevar por este ambiente único.

Y es precisamente ese ambiente el que está atrayendo cada vez más al sector privado. Juan Carlos López, es el gerente de mercadeo de Nissan Colombia. Él y la compañía que representa se dejaron seducir por esta fiesta.

“Nissan decide apoyar los eventos de música electrónica porque van en sintonía con nuestra identidad innovadora. Si queremos llegarle a la gente joven, qué mejor manera de hacer clic con este target que a través de esta música, comenta López.

Foto: Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan Colombia.

Lea también: Bogotá se consolida como la capital de la música

Esta compañía automotriz patrocina el Storyland, el festival de música electrónica más grande Colombia. Para Nissan, este festival es equivalente en convocatoria al Festival de Música de Cartagena o al Festival de Cine.

Aparte de los tradicionales patrocinadores de sectores como licores, tabaco y energizantes; otras firmas de tecnología y bancos también están dejándose contagiar de este tipo de entretenimiento.

Otro de los hechos atractivos para apostar por este tipo de música es que los aficionados a esta actividad son -generalmente- jóvenes con buena capacidad adquisitiva. Una boleta del Storyland puede estar entre $100 mil y $300 mil. A eso hay que sumar el viaje a Santa Marta, donde se realiza y los gastos de hospedaje y alimentación. “Viene más gente de Santiago de Chile que de Bucaramanga”, comenta Ángela Esquivel, CEO de Storyland Music Festival.

De hecho, los organizadores de este festival calculan que este evento le deja a la capital del Magdalena unos $30.000 millones representados en gastos de transporte, impuestos, hoteles y comidas. Por esas fechas la ocupación hotelera de la ciudad llega al 98% y se amplían las frecuencias de los vuelos internacionales, teniendo en cuenta que unos 1.500 espectadores (15% del total) vienen de otros países.

Este tipo de eventos, como el Storyland, ya hacen parte del circuito mundial de grandes artistas. Por eso se organiza en Colombia en enero de cada año cuando el invierno azota Norteamérica y Europa. Un DJ de talla mundial, como David Guetta, puede cobrar unos US$350 mil por presentación.

Una de las preocupaciones en la que más trabajan los organizadores de este tipo de eventos es el uso de drogas. “Nuestros controles son cada vez más estrictos porque nos interesa mucho que esa imagen vaya mejorando con el tiempo. Eso atraería más gente”, dijo Esquivel.

Y parece que lo están logrando. Ya es común ver en este tipo de fiestas y eventos a prestigiosos abogados, gente del gobierno y empresarios que no solo hacen parte de la economía naranja.

Le puede interesar: La música emergente en vivo qué tan buen negocio puede ser

Un dato adicional. Hace un par de semanas Goldman Sachs, uno de los mayores bancos del mundo, nombró en el cargo de director ejecutivo a David Solomon, un consumado DJ (D-Sol). “Lejos de ser el típico hombre de Wall Street, el banquero de 56 años es famoso por pinchar en fiestas electrónicas en Los Ángeles, Bahamas, Nueva York o Miami”, reseña una nota reciente de la BBC.

Foto: Pao Calderón, DJ colombiana.

En cuanto al talento nacional es necesario hablar de Pao Calderón, una DJ que a pulso y con mucho entusiasmo ha logrado colarse en los festivales más importantes del mundo de la mano de sponsors como Smirnoff y Nokia Trends. Luego de estudiar diseño en la Universidad de los Andes y cine en Nueva York, Pao Calderón se ha atrevido a componer música que ha sido difundida en otras latitudes. Es una referencia en el negocio de la música electrónica del país. Una chica muy cool.