| 7/22/2014 7:10:00 AM

Anla ratificó multas a Drummond

La autoridad ambiental confirmó las multas contra Drummond, American Port Company y Transport Services tras hallarlas responsables del hundimiento de una barcaza con carbón en enero de 2013.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla dio respuesta al recurso de reposición presentado por Drummond LTD tras las multas impuestas el 18 de diciembre de 2013 por el hundimiento de una barcaza con carbón en el ´Puerto de Santa Marta en enero de ese año.

La Anla encontró culpable a American Port Company de "incumplir los parámetros de actuación antes, durante y después de la contingencia de la barcaza TS-115 ocurrida el 13 de enero de 2013, establecidos en la Licencia Ambiental, el Plan de Contingencia del puerto carbonífero en la ensenada de Alcatraz Municipio de Cienaga Magdalena, el Plan Integral de Emergencia — PIE de la empresa Drummond Ltd (aportado por la empresa); los Artículos 5, 7 y 8 de la Resolución No. 452 del 3 de mayo de 1996, Artículo 12 de la Resolución No. 0904 de 5 de octubre de 2001, el Artículo 41 del Decreto 2820 de 5 de agosto de 2010, con las consecuencias negativas de deterioro ambientar Comportamiento agravado por la causal del numeral 9 del artículo 7° de la Ley 1333 de 2009."

Por tal concepto la multa que se impuso a la compañía es de $2.496 millones tras la evaluación del recurso presentado, el cual no surtió ningún efecto pues se ratificó en su totalidad lo impuesto en la resolución 1309 del 18 de diciembre de 2013.

Las  empresas American Port Company, Drumond LTD, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services fueron encontradas responsables de “"alterar, deteriorar o afectar el ambiente y ecosistema marítimo ocasionado el 13 de enero de 2013 por la echazón, caída y depósito de 35 a 1870 toneladas de Carbón en el lecho marino, que incluye el arrastre en este medio de la barcaza TS 115, en jurisdicción del puerto carbonífero en la ensenada de Alcatraz Municipio de Cienaga Magdalena. Comportamiento agravado por el numeral 9 del artículo 7° de la Ley 1333 de 2009”.

Cada una de las empresas fue condenada al pago de una multa de $1.117 millones. Las multas fueron en favor del Fondo Nacional Ambiental, Fonam.

Como complemento a las multas pecuniarias impuestas a las entidades se les impuso una sanción en la que las entidades tendrán que realizar trabajo comunitario que consiste en identificar aquellas playas que tengan actividad turística o potencial para desarrollarla en áreas de los municipios de Ciénaga y Santa Marta excluyendo las que estén dentro del Parque Nacional Tayrona.

El objetivo es desarrollar un inventario del estado actual de la zona en cuanto a playas, paisajismo, arborización, mobiliario, señalización y demás dispositivos que se encuentren instalados a lo largo de la franja costera y la zona marina. Así mismo se le exige que para el cumplimiento de dicha sanción se tenga en cuenta la comunidad realizando contrataciones para la mano de obra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?