Dinero.com Revista Dinero

La propaganda de Slack Descanso prometía prevenir y controlar la vena várice, pero Ritchi no pudo comprobar estos efectos científicamente

| 10/29/2012 7:50:00 AM

Multan a Ritchi por falso remedio contra la vena várice

La queja de un usuario ante la Superintendencia de Industria y Comercio originó una multa para la compañía, que no pudo demostrar que su publicidad era del todo cierta.

El 26 de enero de 2011, John Fredy Acosta Caldas presentó una denuncia contra Ritchi S.A., porque consideraba que la publicidad de las medias “Slack Descanso”, era engañosa.

Por un lado, adujo el cliente, las medias se estaban vendiendo con la promesa de que “Previene y controla la vena várice. Compresión graduada”, lo cual no era cierto, en la medida en que el producto no tenía las medidas necesarias para hacerlo.

Al menos, a esta última conclusión llegó la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de las pesquisas que practicó, en las cuales no contó con un documento de Ritchi en el que certificara científicamente los “milagros” de su producto.

La empresa adujo que “los mensajes (...) deben ser analizados en general y no cada una de sus partes. Si bien una frase de un anuncio es falsa, esto no quiere decir que induzca a engaño, en la medida en que el consumidor es capaz de evaluar dicho engaño”.

La fabricante y comercializadora de medias veladas presentó de manera extemporánea el informe técnico que soportara la información contenida en los empaques, pero el contenido del mismo no comprueba que el producto prevenga la vena várice.

La multa para Ritchi S.A. fue por $22,7 millones, equivalentes a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el acto administrativo contó con el respectivo derecho de apelación.

Para tomar la decisión, el ente de vigilancia y control tuvo en cuenta además dos testimonios más de clientes que no se sintieron conformes con el efecto de las medias “Slack Descanso”.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×