Home

Empresas

Artículo

Telmex fue multado con $1.179 millons por la SIC. | Foto: SXC

Empresas

Millonaria multa a Telmex

La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a la empresa una multa por $1.179 millones por no atender quejas de sus usuarios.

14 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó, en primera instancia, a las sociedades Telmex Colombia S.A. y Telmex Telecomunicaciones S.A. E.S.P., con una multa de dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes equivalentes a $1.179 millones, a cada una.

Esto, por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR´s presentadas por sus usuarios.

Con esta sanción, la SIC impuso la multa más alta permitida por la Ley 1341 de 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en materia de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.

Adicionalmente impuso a las empresas la sanción debido a la no resolución oportuna, la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios en las respectivas PQR´s objeto de investigación.

En la correspondiente investigación administrativa adelantada por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, se encontró que las empresas no dieron trámite a centenares de PQR´s, dentro de los términos establecidos por la ley, conducta que vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios.

La SIC advirtió en la decisión adoptada, que la omisión de las empresas de comunicaciones desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios y, en particular, su derecho a presentar PQR´s para que sean atendidas, tramitadas y resueltas dentro de 15 días.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.