| 4/30/2014 7:00:00 AM

Confirman multa a exdirectivo de Torres Cortés

La Superintendencia Financiera confirmó la multa por $50 millones contra Leonel José Torres Jaramillo, exrepresentante legal de la comisionista en liquidación de la bolsa mercantil.

La Superintendencia Financiera de Colombia le confirmó a Leonel José Torres Jaramillo, exrepresentante legal de Torres Cortés S.A., una multa por $50 millones por el incumplimiento de sus deberes como administrador al dar información inexacta a uno de sus clientes, Luis Hernando Peña Rairán.

Según la resolución Torres Jaramillo infringió el numeral segundo del artículo 23 de la ley 222 de 1995 según la cual los administradores deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios.

Además de la multa impuesta por la Superfinanciera Torres Jaramillo quedo inhabilitado por dos años para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la vigilancia e inspección por parte del ente de control.

Los hechos investigados datan del 2012 cuando el cliente de Torres Cortés entregó a la firma $235 millones para una operación de compra de facturas de una entidad estatal la cual era a un plazo fijo de 183 días una rentabilidad del 11% efectivo anual.

El cliente recibió de parte de la comisionista de bolsa agropecuaria una serie de documentos que detallaban las características de la operación realizada y otro que señalaba que los títulos valores se encontraban bajo la custodia de la sociedad comisionista. Sin embargo la operación no se llevó a cabo y los recursos le fueron devueltos.

Si bien la Superintendencia no encontró detrimento en el patrimonio del cliente esta sí determinó que al cliente le fue entregada información inexacta e incompleta referente a la supuesta realización de la operación, por tal motivo se dio la sanción al funcionario.

Vale recordar que la firma Torres Cortés entró en proceso de liquidación dado que se encontraron fraudes y malos manejos por los cuales cerca de 400 clientes de la sociedad vieron en riesgo alrededor de $40.000 millones.

Torres Cortés era una de las principales comisionistas de la Bolsa Mercantil de Colombia y la más antigua. Negociaba productos agropecuarios y materias primas.

En la resolución del pasado 19 de febrero de 2013, que ordenó liquidar la comisionista, la Superintendencia Financiera consignó que en Torres Cortés se registraban facturas sin soportes, no informaban a los clientes sobre las operaciones realizadas, no les enviaban extractos y, además, canalizaban el dinero por fuera de la BMC. La firma hizo negocios “que desbordan el objeto social” con “grave riesgo” para los inversionistas, según el ente de control.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?