Dinero.com Revista Dinero

El derrame de crudo en el Golfo de México es considerado como la tragedia ambiental más grave en la historia de Estados Unidos

| 11/15/2012 11:00:00 AM

Multa histórica para BP por derrame en el Golfo de México

La petrolera británica se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México y acordó pagar US$4.500 millones más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados.

BP Plc dijo que se declarará culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.

La plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Luisiana, se hundió después de la explosión ocurrida en abril de 2010. El pozo en el lecho marino vertió un estimado de 780 millones de litros (206 millones de galones) de petróleo crudo, contaminando delicados estuarios y playas, y cerrando vastas áreas del Golfo a la pesca comercial.

El derrame expuso la laxa supervisión gubernamental y ocasionó una moratoria en la perforación de aguas profundas mientras la industria petrolera estudiaba los riesgos, buscaba hacerla más segura y desarrollaba mejores planes en caso de desastre.

La imagen de BP de ser amigable con el medio ambiente quedó empañada y los propietarios independientes de gasolineras que tenían la bandera de BP dijeron que perdieron clientes que estaban molestos por el derrame. El director ejecutivo de la empresa Tony Hayward renunció después de las repetidas metidas de pata de la empresa, incluyendo la declaración del ejecutivo en lo álgido de la crisis de "me gustaría recuperar mi vida".

El costo del derrame de BP superó por mucho al de Exxon Valdez en 1989. Al final, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense por 1,000 millones de dólares, que serían unos 1,800 millones de ahora.

Pidió disculpas

El accidente industrial, que comenzó el 20 de abril de 2010 cuando estalló la plataforma Deep Water Horizon de exploración petrolera, causó la muerte de once de los 126 trabajadores a bordo y produjo un derrame petrolero que continuó por meses.

"Todos nosotros en BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas causada por el accidente y el impacto del derrame en la región costera del Golfo", señaló el ejecutivo principal de BP, Bob Dudley, en un comunicado.

"Pedimos perdón por nuestro papel en el accidente y, como lo refleja la resolución hoy con el gobierno de Estados Unidos, hemos aceptado la responsabilidad por nuestras acciones", añadió.

BP indicó asimismo que añadirá 3.850 millones de dólares a la reserva que ha hecho de 38.100 millones de dólares para atender los reclamos resultantes del desastre.

La compañía ha aceptado declararse culpable de 11 cargos contra los oficiales de la plataforma por la muerte de 11 trabajadores, y otros cargos de violación de las leyes de Aguas Limpias, el tratado de Aves Migratorias y un cargo de obstrucción en la investigación del Congreso.

La mayor parte de las cantidades pagadas como multas, 2.400 millones de dólares, irá a parar la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de restauración de las áreas costeras del Golfo de México.

Otros 350 millones de dólares estarán destinados a la Academia Nacional de Ciencias por su investigación de los efectos del derrame que durante 87 días volcó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo.

El acuerdo, si lo acepta un juez federal, todavía no pone fin a los posibles litigios por el derrame petrolero. BP y sus socios en la exploración petrolera en aguas profundas podrían ser blanco de cargos civiles iniciados por el Departamento de Justicia. EFE

Con información de Reuters.
                         

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×