Home

Empresas

Artículo

Seguridad privada
Foto: Archivo Semana | Foto: Foto: Archivo Semana

CARTELES

Superindustria multó al cartel de la seguridad privada

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de más de $26.000 millones a siete empresas por cartelización en licitaciones públicas y 17 de sus altos directivos.

25 de abril de 2017

José Luis Londoño, superintendente de Industria ad hoc, señaló que las conductas investigadas no involucran a ningún funcionario público.

En el proceso, la Superindustria encontró un grupo SMG, controlado por Jorge Arturo Ojeda, con el cual se manipularon procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

Lea también: Este 2017 se sabrá algo sobre el cartel del cemento

Las siete empresas, entre las que se encuentran Guardianes, Starcoop, Centinel, Expertos y Security Managment Group SMG, “simulaban ser empresas independientes” en procesos de licitación que alcanzaron los $70.000 millones, pero en realidad trabajaban de manera coordianada.

Entre las entidades públicas que de acuerdo con la Superintendencia se vieron afectadas están la Fiscalía General, la Fuerza Aérea, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Coldeportes.

En 2011 el ICBF notificó a la Superindustria sobre un posible acuerdo anticompetitivo en una de sus licitaciones y señaló que en ese proceso, las empresas Guardianes y Starcoop se presentaron como empresas independientes pero en realidad actuaban de manera coordinada.

Dicha denuncia dio lugar a la investigación de la Superintendencia de Industria, que realizó visitas de inspección entre 2012 y 2013, en las que encontró documentos y listas de procesos de licitación en diferentes entidades que sirvieron como pruebas para el proceso.

Recomendado: La SIC invita a las empresas a no "amangualarse" para "conquistar" a los consumidores

La mayor multa fue impuesta a la empresa Guardianes, con un monto de $8.594 millones, seguida de Starcoop con $7.026 millones y en el tercer lugar se encuentra Cobasec con una sanción de $4.651 millones.

La sanción más baja fue para la empresa SMGP S.A, que agrupaba a las siete empresas de seguridad, con una multa de $22,8 millones.

Las empresas podrán interponer un recurso de reposición ante la medida adoptada por el ente de control.

Los Carteles

Este año se conocerá el informe sobre el presunto cartel del cemento que investiga la Superindustria. La razón es que este año se vencen los términos y debe salir de la Delegatura para la Protección de la Competencia un informe con las sanciones o con el archivo del proceso. Investigan a cinco cementeras –Cemex, Argos, San Marcos, Holcim y Tequendama– y 14 funcionarios. Según la SIC, esta es la quinta investigación a las empresas cementeras por cartelización desde 1998. Las tres primeras terminaron con aceptación de garantías; en la cuarta, la entidad impuso una sanción por $1.000 millones, la más alta en ese momento, y la quinta se realiza actualmente.

A esto deben sumarse las sanciones anteriores a los carteles del papel higiénico, pañales, arroz y la reciente investigación a dos empresas por cartelización en licitaciones del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Fin de investigación del “Cartel del papel higiénico” y los ‘sapos‘