Home

Empresas

Artículo

SANCIONES

Hasta $75.000 millones pagaría Postobón y Carbones del Cerrejón por obstruir facturas

La Superindustria formuló pliego de cargos contra Procter & Gamble, Postobón, Equión Energía y Carbones del Cerrejón por presuntamente obstruir la libre circulación de las facturas de sus proveedores y restringir el acceso a la liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros.

8 de noviembre de 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que las multas para Procter & Gamble, Postobón, Equión Energía y Carbones del Cerrejón llegarían hasta los $75.000 millones de encontrarse responsables en el proceso que la entidad ha adelantado por 2 años que se inició principalmente por denuncias por medio de correos electrónicos y de reuniones de empresas de factoring que alertaron a la Superindustria.

De la misma manera, la SIC formuló pliego de cargos contra 15 altos directivos de estas compañías investigadas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas. En este caso, las multas para las personas halladas responsables llegarían hasta los casi $1.500 millones.

De acuerdo con la Superindustria, las empresas investigadas, y otras que están en etapa de indagación, habrían incurrido en una o varias de las siguientes prácticas inadecuadas:

-Retener el original de las facturas emitidas por sus proveedores para evitar que el acreedor endosara o pudiera poner a circular la factura.

-Exigir a los proveedores la emisión de facturas sin el lleno de los requisitos legales con el fin de que no constituyeran títulos valores y por ende no pudieran circular en el mercado de venta al descuento de las facturas.

Lea también: Aunque el precio del petróleo fue la ‘kriptonita‘ de Ecopetrol, hoy es su salvación

-Imponer requisitos extralegales para la elaboración de las facturas.

-Obligar a los proveedores a negociar las facturas únicamente con un determinado factor (compañía de factoring o entidad financiera).

-Obligar a sus proveedores a negociar o descontar facturas únicamente con ellas mismas (las investigadas) y por ende, no permitir el endoso o descuento con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas) o pena de aplicarles retaliaciones comerciales (penalizar, revisar o terminar la relación contractual).

Hay que decir, que estas empresas, según afirmó la SIC, habrían violado el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 en concordancia con el artículo 778 del Código de Comercio que establece que “Toda retención de la factura o acto del comprador del bien o beneficiario del servicio que impida la libre circulación de la [factura] constituye una práctica restrictiva de la competencia (…)”.

De igual manera, el mencionado artículo 778 del Código de Comercio establece que “los administradores de las sociedades comerciales están obligados en la memoria de gestión anual, a dejar constancia de que no entorpecieron la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores. El Revisor Fiscal en su dictamen anual, deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de lo anterior, por parte de la administración”.

Puede interesarle: Valorem se iría de la Bolsa de Valores de Colombia

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que "obstruir la libre circulación de las facturas afecta directamente al sector empresarial más vulnerable del país, conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas, protagonistas principales de nuestra economía, a quienes se les restringe la posibilidad de negociar sus facturas, esto es, venderlas al descuento a empresas de factoring, entidades financieras o cualquier otro tercero, privándolas de acceder oportunamente a recursos propios derivados de la venta de bienes ya entregados o servicios ya prestados".

Cabe mencionar que la investigación de la Superindustria se inició por múltiples denuncias recibidas en contra de diferentes empresas, dentro de las cuales se encuentran las aquí investigadas, pues su conducta afectaría a numerosos proveedores.

En la actualidad, la Delegatura para la Protección de la Competencia se encuentra adelantando la etapa de indagación preliminar en relación con conductas idénticas a las aquí investigadas en las que habrían podido incurrir más de 15 empresas, respecto de las cuales próximamente se adoptarán decisiones. La Superindustria les solicita a los empresarios que hayan sido afectados por prácticas como las aquí investigadas, que denuncien ante esta entidad estas irregularidades y aporten las pruebas que tengan en su poder.

¿Qué dice Postobón?

Al respecto, Postobón afirmó que "a rai´z de la informacio´n difundida sobre la formulacio´n de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a la compan~i´a, por pra´cticas relacionadas con obstruir la libre circulacio´n de las facturas, la empresa cuenta con un sistema de gobierno y cumplimiento corporativo que promueve la transparencia y el respeto por las normas, entre ellas el ejercicio de la libre competencia".

Recomendado: Presupuesto de las Fuerzas Militares estaría tapando déficit de la salud militar

Postobón aseguró que se entero´ de este hecho por los medios de comunicacio´n y au´n no ha sido notificada oficialmente por la SIC.

"Por el momento, Postobo´n S.A. esta´ atenta a recibir la notificacio´n del caso con el fin de evaluar las acciones a seguir y ejercer su derecho a la defensa conforme con las disposiciones legales vigentes", indicó la compañía.

La empresa de gaseosas más grande del país pisió prudencia ante la informacio´n generada por las declaraciones del superintendente de Industria y Comercio, ya que podrían afectar su reputacio´n corporativa y el buen nombre de sus directivos y colaboradores.