| 7/12/2016 12:23:00 PM

Multan a Iberia con casi US$100.000 por publicidad engañosa en Colombia

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) multó a la aerolínea Iberia con $290 millones por publicidad engañosa, informó este martes 12 de julio esa entidad.

;
EFE

La compañía fue sancionada porque promocionó servicios en la ruta Medellín-Madrid que "no se ajustaban a la realidad, inducían a error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea", indicó Aerocivil en un comunicado.

La sanción se produjo por publicitar esa ruta como vuelo directo, cuando tenía una parada en la ciudad de Cali, agregó la información.

Durante el proceso, Aerocivil recopiló 49 pruebas, entre las que hay cuñas radiales, avisos en medios impresos y pendones.

Lea también: Estas son las aerolíneas que más compensaciones dieron por mal servicio

El 3 de julio de 2015 Iberia operó el primer vuelo de la ruta Madrid-Medellín, lo que convirtió a Colombia en el país latinoamericano con más conexiones directas de la compañía con la capital española.

En los comunicados de prensa de la época, la compañía anunció que la ruta operaría tres veces por semana en una ruta triangular Madrid-Medellín-Cali.

Luego de revelarse esta información, la aerolínea española manifestó que actuó con "total transparencia y apego a la ley" y por ello recurrirá la sanción impuesta por la Aeronáutica Civil.

"En la promoción de sus vuelos Medellín/Cali-Madrid, Iberia ha actuado en todo momento con total transparencia, sin intención de crear confusión", indicó la aerolínea.

Aerocivil anunció hoy una multa a Iberia por $290 millones (unos 98.800 dólares) por "publicidad engañosa" ya que considera que las promociones en la ruta Medellín-Madrid "no se ajustaban a la realidad, inducían a error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea".

Eso se debe a que publicitaron esa ruta como vuelo directo, cuando tenía una parada en la ciudad de Cali, según Aerocivil.

Sin embargo, Iberia señaló que siempre anunció vuelos "desde" ambas ciudades y evitó "en todos los soportes publicitarios la palabra ‘directo‘", pese a que esa es "la definición legal para la ruta que opera".

Además, agregó que a través de su sitio web y sus canales de ventas los clientes pueden "ver fácilmente" durante el proceso de reserva y compra "cuál es la ruta que realizan sus vuelos y qué paradas están establecidas".

La compañía destacó que la sanción no se encuentra aún en firme y que tienen la posibilidad de presentar un recurso contra la misma ante las autoridades colombianas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?