Home

Empresas

Artículo

La creciente oferta de armas de fuego y de defensa personal "para mujeres" revela el interés de este género en el tema.

Empresas

Mujeres y pistolas: un negocio rosa

Se apuntan, disparan y dan en el objetivo como cualquier pistola. ¿La diferencia? Son rosas.

7 de febrero de 2013

Cada vez más dispositivos rosas salen al mercado estadounidense para satisfacer la demanda de algunos consumidores -en su mayoría mujeres. Y en este boom rosado, las pistolas no son la excepción.

"El que sea mujer y use armas no quiere decir que no sea femenina", dice a BBC Mundo en Miami la instructora de tiro Gabby Franco.

"Hay mujeres a las que les gusta tener su pistola con glitter y cristalitos. Mientras que a los hombres les gusta una con decoración militar. Es cuestión de gustos y estética".
 
La creciente oferta de armas de fuego y de defensa personal "para mujeres" revela el interés de este género en el tema.

Según datos de la encuestadora, en 2011 el 43% de las mujeres estadounidenses reportaron tener una pistola en casa -una cifra récord desde 1993- y el 23% dijo que era de su propiedad.

La razón más común de las mujeres para tener un arma es su protección o la de su familia.

"La mujer de hoy en día es independiente (…) Al estar solas -con los hijos o en su casa- tienen que conseguir una manera de defenderse", explica Franco, quien imparte cursos de tiro a mujeres.

Como respuesta, ha llegado una mayor -y variopinta- oferta. Y hasta una nueva polémica.

Los críticos aseguran que las armas rosas pueden ser confundidas fácilmente con juguetes y no ser tomadas "en serio" en caso de peligro. Otros aseguran que se trata de un enfoque sexista o un intento por atraer a más mujeres a esta práctica.


Negocio rosa
Lo cierto es que las pistolas rosas se venden cada vez más. En diciembre, Lisa Cook, una madre de 43 años, abrió su boutique y centro de entrenamiento para chicas Lady Finger Point N' Pull en Brunswick, Ohio.

La distingue la oferta de productos rosas y lo reafirma portando un arma de cachas rosas en el cinturón. Cook va armada desde los 18 años.

"Ha habido un aumento en el deseo de la mujer de protegerse con armas de fuego. No necesariamente un interés en armas de color rosa, pero sí por las de color, las de moda o ¡con brillos!", dijo Cook a BBC Mundo.

Sin embargo, no pretende ser excluyente. Cada vez más hombres llegan buscando objetos para sus esposas o preguntando por sus clases.

Otros sitios como Armed in Heels (Armadas y en tacones) venden rifles, escopetas y pistolas rosas con nombres como "chic lady". También tienen una sección de accesorios y consejos para ocultar las pistolas entre la ropa interior y bajo el vestido.

Algunos dicen que llevar un arma oculta no impide que ésta se vea bonita. "Es como cuando tienes un tatuaje que solo uno lo puede ver", explica Gabby.


Femenina y personalizada

El debate sobre las armas rosas ha generado decenas de artículos en blogs sobre "feminizar" un arma. Uno de los más aplaudidos es el del blog Packin' Pretty en donde su autora –una instructora de tiro que viste camisetas rosas, orejeras rosas y lleva una 9mm rosa- defiende el uso de este tipo de armas.

"Las colecciones de pistolas son como las colecciones de sostenes y ropa interior. Cada quien quiere y necesita algo distinto (...) dejemos de preocuparnos por el color de las pistolas de otros", escribe Gracie McKee, quien incluso participó en un desfile de armas y moda en julio del año pasado.

Además, aconseja no comprar una pistola por su color, si no por su funcionalidad. El tono, dice, se puede cambiar después.

Personalizar una pistola, pintarla o "customizarla" es una práctica común. Muchos tiradores -hombres o mujeres- prefieren armas camufladas o metálicas a las negras tradicionales. Otros cambian las cachas o culatas. Las hay en oro, plata y con incrustaciones de piedras preciosas o imágenes religiosas.

Las armas "a gusto del cliente" se pueden obtener fácilmente por internet. La tienda "Pink Gun" permite diseñar, decorar y comprar cualquier arma directamente desde su pagina de internet.

"La idea es que todo mundo pueda hacerlo. Que entren y se diviertan decorando una pistola (…) y que después la suban a Facebook y la compartan con sus amigos", dijo el propietario del sitio Robert Valli, a BBC Mundo.

Pistolas o juguetes

Sin embargo, algunos aseguran que una pistola rosa puede ser fácilmente confundida con un juguete y minimizar el peligro que representa.

Las críticas a este tipo de armas coloreadas no llega solamente de los grupos en contra de la libre venta de armamento. Instructores y profesionales del sector aseguran que es una manera de trivializar un asunto serio.

Como Douglas Spencer, un instructor de tiro certificado quien dijo en una entrevista para NBC Miami que los productores de armas rosas están indicando que una pistola es más cercana a un juguete que a un objeto peligroso.

"Así como debo usar lentes y orejeras de protección cuando disparo, debería seguir ciertos lineamientos referentes al color", explicó Spencer. "El anaranjado neón, verde, rosa y colores sicodélicos están un poco fuera de lugar".

Incluso en su sitio Broward Firearms Training tiene una llamada "El peligro de las pistolas rosas" en él advierten que estas armas no deberían ser vendidas sin antes pasar un curso de entrenamiento.

En 2006, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya había prohibido el uso en la ciudad de ciertos colores de un conocido producto anticorrosión con el que se cubren las armas.

"No son las pistolas las que matan gente, sino personas que usan mal las pistolas", repiten constantemente los instructores y afiliados a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), órgano que agrupa a los fabricantes y usuarios de armas.

La contraparte asegura que, más allá del color, se requiere de educación, preparación y el seguimiento de los rigurosos lineamientos de uso de un arma de fuego.

"Tienes que hacerte responsable de tu arma", dice Valli. "Y si alguien te apunta con una pistola -aunque sea rosa- debes saber que no es broma".