| 10/8/2013 11:00:00 AM

Faltan más mujeres

El género femenino solo ocupa el 5% de los altos cargos en las grandes empresas de América Latina.

Según un informe presentado en Sao Paulo por la multinacional británica holandesa Unilever, las mujeres ocupan sólo el 5% de las juntas directivas de las grandes empresas latinoamericanas.

El estudio, elaborado por la consultora estadounidense McKinsey, a pedido de Unilever, apuntó también que las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen un beneficio bruto de explotación Ebitda superior en un 47,6 % a aquellas en las que la cúpula directiva está integrada sólo por hombres.

A pesar de esa contribución, el salario entre mujeres y hombres ejecutivos sigue presentado diferencias.

En Brasil, las mujeres ejecutivas ganaron en 2012 un 27,1 % menos que los hombres que ocupan el mismo cargo, frente al 26,3 % de 2011, según la estatal Encuesta Nacional de Muestra por Domicilios (PNAD, por su sigla en portugués).

En la composición ejecutiva de las 345 empresas consultadas se concluyó que las mujeres sólo tienen una participación del 8 %.

En el foro, organizado por la periodista y presentadora de televisión Ana Paula Padrao, se destacaron los programas de participación femenina de empresas como la Unilever, con un 49 % de mujeres en cargos de dirección, y la propia minera Vale, que concentra una gran planta de trabajadores masculinas.

El foro recordó que la representatividad femenina en el mercado de trabajo brasileño es del 58,9 % y con un promedio de 9,2 años de estudio -más que los hombres- todavía existen diferencias salariales y "falta de reconocimiento profesional".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?