| 9/1/2014 4:40:00 PM

Se acaba el MSN Messenger

Tuvo una vida relativamente larga en términos tecnológicos: 15 años de servicio de mensajería instantánea.

Muchos aprendimos a chatear con él, antes de que existieran las redes sociales.

Con él descubrimos los emoticones que hoy adornan naturalmente nuestros textos y fuimos adaptándonos poco a poco a esa cultura de lo inmediato en la que las faltas de ortografía y las erratas ya no importan tanto (:P).

"MSN Messenger Service le avisa a los usuarios cuándo sus amigos, familiares y compañeros de trabajo están en línea", destacaba el comunicado de prensa de julio de 1999. Muchos recordarán el hombrecito verde o azul que así lo hacía.

Esa ventaja, hoy tan básica, parecía revolucionaria hace 15 años.

Pero el mes que viene el servicio de mensajería instantánea de Microsoft, que marcó a la generación que nació sin internet pero vivió su invasión, morirá formal y finalmente.

Tras una larga carrera global, el MSN Messenger pasó su último año disfrutando de una relajada temporada de pre jubilación en China, el único lugar donde subsiste desde que en 2013 Microsoft comprara la compañía rival Skype, poniendo fin a la mayoría de sus operaciones. Pronto, en octubre de 2014, se desconectará la máquina.

"Un juguete de madera"

Otros servicios más jóvenes y guapos lo fueron haciendo a un lado.

Nació para intercambiar mensajes de texto. Después añadió otros servicios, como el intercambio de fotos o las llamadas en video. "En una era de emocionantes descubrimientos digitales, el Messenger se convirtió en el juguete de madera de internet", escribe el periodista especializado en temas tecnológicos de la BBC Dave Lee. "El MSN Messenger conmovió a millones de adolescentes que, en una era previa a la verdadera interacción social en línea, se estaban acostumbrando a cómo era vivir en internet", dice Lee.

El MSN Messenger marcó la llegada de una época en la que seducir a una compañera de clase ya no significaba enfrentarse al panorama aterrador de tener realmente que decirle algo en persona. Y los adolescentes ya no tenían que pasar por la tortura de tener que llamar a un teléfono fijo para hablar con la persona que les había robado temporalmente el corazón.

Una muerte anunciada
MSN Messenger empezó su carrera en 1999 como un servicio simple de intercambio instantáneo de mensajes de texto entre computadoras, rivalizando con ICQ y AIM, ambas de AOL y todavía activas. Más tarde, a medida que avanzaba la tecnología, fue añadiendo otros servicios como el intercambio de fotos, las llamadas en video y los juegos.

En 2005 fue renombrado como Windows Live Messenger y se estima que en 2009 todavía contaba con unos 330 millones de usuarios. Pero cuando Microsoft compró Skype en 2012 por US$8.500 millones, marcó el principio de su fin.

La semana pasada los usuarios chinos empezaron a recibir emails de Microsoft en los que se les informa del inminente cierre.

Según informó la prensa local en los mensajes se les ofrece crédito gratuito si migran sus cuentas a Skype.


BBCMundo/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?