| 12/16/2013 4:59:00 PM

Movistar en el grupo de las multadas

La Superindustria sancionó a la compañía por demoras injustificadas en la corrección de reportes a las centrales de riesgo crediticio.

Colombia Telecomunicaciones S.A., actual Movistar entró al grupo de las empresas de telecomunicaciones sancionadas en la última parte del año, luego de las multadas impuesta a Claro en días pasados.

Esta vez, la compañía es castigada por violar el régimen de protección de datos personales, para lo cual tendrá que pagar una multa que supera los $766.3 millones siendo una de las sanciones más altas por el llamado régimen de Habeas Data.

La decisión se tomó como resultado de una investigación en la que se determinó que Movistar no cumplió con su deber de garantizar la calidad y veracidad de los datos que reportaba a las centrales de riesgo y demoró de manera injustificada la rectificación de dicha información.

En el caso que dio origen a la actuación administrativa se determinó que la empresa reportó a uno de sus usuarios ante una central y que dicho ciudadano logró demostrar que su identidad había sido suplantada.

Por esta razón, el usuario debía ser excluido de la base de datos y de su injusta condición de moroso, máxime cuando el propio operador así lo reconoció y le anunció que sería excluido de las centrales de riesgo dentro del término de cinco días.

Según la investigación, la sociedad de telecomunicaciones se demoró más de tres años en hacer efectiva la eliminación de los reportes a las centrales de riesgo y sólo lo hizo después de haberse iniciado la investigación por parte de la superintendencia.

De esta manera se suma otra sanción en contra de Movistar, recordando que por lo menos en siete casos anteriores el ente supervisor había tomado medidas por infracciones de la compañía en reiteradas ocasiones.

Además de la multa impuesta, la superintendencia ordenó a la empresa adelantar una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en la adecuada atención de los reclamos de los ciudadanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?