Home

Empresas

Artículo

Nueva EPS implementa nuevo modelo de salud.

Salud

Nueva EPS estrena modelo de salud

Busca Identificar y disminuir el riesgo de enfermar y administrar la enfermedad por medio de la atención continua e integral y la recuperación o rehabilitación del daño y/o sus consecuencias.

26 de noviembre de 2013

Con cuatro pilares principales que son: gestionar servicios destinados a identificar y disminuir el riesgo de enfermar; administrar la salud a través de la prevención; administrar la enfermedad por medio de la atención continua e integral y la recuperación o rehabilitación del daño y/o sus consecuencias con la meta de asegurar el acceso a una atención de calidad, Nueva EPS inició la implementación de un nuevo modelo de salud o de atención para sus afiliados.

“Se crea una nueva filosofía en la atención basada en un conjunto de principios operativos que buscan la excelencia y calidad en la prestación de los servicios y una adecuada utilización que satisfaga las necesidades en salud de los usuarios”, indicó José Fernando Cardona Uribe, presidente de Nueva EPS.

Por ejemplo, con el nuevo modelo, a las pacientes que hayan sido tratadas por cáncer de mama se va a referenciar a sus familiares en edad fértil más cercanos (Segundo grado de consanguinidad) que estén afiliadas a Nueva EPS y se le van a realizar todos los exámenes necesarios para descartar que pueda sufrir esta enfermedad, de esta manera gestionamos los servicios e identificamos y disminuimos los riesgos a las pacientes.

“En cuanto a la Administración de la enfermedad por medio de la atención continua e integral vamos a realizar acciones integrales a nuestros afiliados. Por ejemplo acciones de promoción y prevención (exámenes y estudios detallados) para prevenir que mujeres jóvenes desarrollen cáncer de cuello uterino o manejo de control prenatal buscando que no nazcan niños prematuros o con retraso en el crecimiento intrauterino”, añadió Cardona.

En cuanto a la recuperación o rehabilitación del daño y/o sus consecuencias le vamos a iniciar seguimiento minucioso a todas aquellas personas que salen de una hospitalización para agendar atención integral a sus patologías, así como a aquellas personas que hacen parte de nuestros afiliados de programas especiales como son: Cáncer, VIH, Diálisis, Diabetes, entre otros.

“En casos de cirugías de corazón (cateterismo, procesos vasculares etc.) encontramos pacientes que además de tener una situación delicada dada la cirugía comienzan a temerle a realizar actividades, comer bien o estar en situaciones con presión porque piensan que pueden recaer de manera fácil. Lo que vamos a intervenir no es solo lo referente a las citas médicas y estudios de enfermedad, sino hay todo un trabajo sicosocial que permita que pueda llevar su vida cotidiana con seguridad en el manejo de la enfermedad”, manifestó el Presidente de Nueva EPS.

Por último, cabe aclarar que en una primera instancia y paulatinamente se viene realizando un acompañamiento a los usuarios en su paso al nuevo modelo, identificando, clasificando y mitigando los riesgos de salud y reconociendo patologías específicas para hacer una efectiva gestión del riesgo”.

A la fecha el nuevo modelo de salud ya empezó a implementarse en Cali, Bucaramanga, Jamundí, Barranquilla, Armenia, Manizales, Medellín, Cartagena,