Home

Empresas

Artículo

| Foto: Construcción Getty

EMPRESAS

La estrategia de Construcciones Arrecife para alcanzar el éxito

Este negocio familiar fue seleccionado dentro de las 25 empresas que más aportan a Colombia del 2018.

31 de julio de 2019

Construcciones Arrecife es una empresa familiar de 43 años, creada por Jaime Benítez Tobón que, junto con su esposa Amparo Londoño Santacoloma y sus cuatro hijos, han estado al mando de la compañía. A lo largo de su historia, han construido más de 40 proyectos en Bogotá y Barranquilla entre los que se encuentran colegios, hoteles, viviendas de interés social y su fuerte, viviendas de estrato socioeconómico medio-alto. 

La empresa cuenta con aproximadamente 200 empleados. Su proporción de personal permanente triplica al del resto de compañías del sector.  Según el estudio realizado, son ejemplo de buen trato, respeto e igualdad.

Uno de los factores diferenciales de Arrecife es el laboral. Por un lado, promueven la igualdad de género por medio de salarios equitativos, en especial en un sector tradicionalmente masculino. Por otro lado, saben que el factor humano es una pieza fundamental para el funcionamiento de la compañía, por lo que a la hora de tomar decisiones le dan importancia a la opinión de sus empleados. Otro de los beneficios que otorgan a sus trabajadores, son subsidios de vivienda.

Lo anterior, ha creado un clima laboral óptimo dentro de Arrecife, ya que los empleados se sienten identificados con los valores de la empresa, y los beneficios se han visto reflejados en la productividad.

A nivel económico, todavía es una empresa mediana en el mercado. A pesar de esto, sus indicadores financieros duplican a otras empresas del sector. Para mejorar su desempaño económico, en el último año tuvieron especial cuidado con su nivel de endeudamiento y las relaciones con los bancos, a quienes ven como socios fundamentales para el desarrollo del negocio.

Para Jaime Benítez Londoño, actual presidente e hijo del fundador, fue de gran satisfacción que su compañía fuera seleccionada como una de las 25 empresas que más aportan en Colombia del año 2018. “Es muy gratificante saber que el esfuerzo que hacemos cada día por cuidar a nuestra gente, el entorno y los clientes es valorado y premiado. Buscamos hacer cosas distintas a los demás, trabajando con pasión porque nos gusta hacerlo”, expresó.

Este reconocimiento llegó en un momento difícil para Arrecife, pues la economía del país estaba muy lenta, y ellos estaban en ‘modo supervivencia’. Afortunadamente, gracias al arduo trabajo y a la pasión por lo que hacen pudieron sobrellevar la situación y logar ventas por encima del promedio de la industria. La reflexión que hace su presidente es que “se debe seguir haciendo las cosas bien, sin importar las dificultades que se presenten”.

A pesar de las dificultades, continúan con  programas de responsabilidad social que desarrollan en la Fundación Jaime Benítez Tobón, en donde ayudan a jóvenes de las regiones a tener vivienda en la capital mientras cursan sus estudios universitarios, y siguen buscando nuevas fuentes de recursos para darles independencia económica y continuidad.

La transparencia es otro de los ejes que Arrecife tiene en primera línea. Hasta la fecha, no han estado involucrados en procesos judiciales y tienen estrictas políticas de cumplimiento. Este valor forma parte de su ADN y así lo reconocen sus trabajadores. Cuentan con políticas antisobornos,  de cumplimiento fiscal, y auditorias trimestrales.

A nivel ambiental, son enfáticos con la buena utilización de los recursos y respetan las normas. A la vez cumplen con las especificaciones de la Certificación de construcción ecológica EDGE, que demuestra su compromiso con el medio ambiente y una gestión sostenible.

Convocatoria

Hasta el 31 de agosto de 2019 estará abierta la convocatoria para la segunda edición de ‘Las 25 empresas que más le aportan a Colombia’, en la que la Revista Semana en alianza con el Grupo Bolívar, buscan reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos.

Todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos PYXIS, identificara´ las 25 empresas que más le aportan a Colombia.