| 7/27/2013 7:27:00 AM

Mitos alrededor del desayuno

Los nutricionistas aseguran que el desayuno es la comida más importante del día, pero innumerables mitos giran a su alrededor.

Desayunar hace que el consumo diario de calorías sea mayor y esto engorda, evitar el desayuno no tiene ninguna consecuencia sobre la salud, no se siente hambre por la mañana por lo que no necesitamos comer, el desayuno es la comida menos importante del día, cualquier alimento hace parte de un desayuno saludable, dice la gente que desconoce la verdadera importancia de esta comida.

Para desmentir esos mitos, la nutricionista dietista y gerente del área de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé de Colombia S.A., Claudia Cortés, señala algunas verdades del desayuno y además recomienda qué alimentos se deben incluir en él para que sea balanceado para niños, jóvenes y adultos.

- Desayunar no engorda

Según la nutricionista, las personas que desayunan suelen tener hábitos de alimentación más adecuados; tienden a ingerir menos grasa y más fibra, vitaminas y minerales: “Un desayuno balanceado contribuye a una mejor distribución de las calorías a lo largo del día”.

Investigaciones demuestran que las personas que desayunan tienden a mantener un peso corporal más adecuado y han evidenciado una mayor prevalencia de obesidad en aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten.

Así mismo, señala Cortés que el ayuno prolongado que se produce cuando se salta el desayuno, puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, que a su vez aumenta el almacenamiento de grasa y favorece la ganancia de peso.

“Desayunar puede ayudar a reducir la sensación de hambre durante el día, ayudando a evitar los antojitos ricos en azúcar y grasa de la media mañana y la tentación de comer más de lo debido en el almuerzo”, afirma.

Un desayuno balanceado debe incluir: un cereal, de preferencia integral (arepa, pan, galletas o cereales para el desayuno), un lácteo (yogurt, queso o leche) y una fruta.

- Consecuencias de no desayunar

La nutricionista explica que el desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales. Además, de acuerdo con diferentes estudios está comprobado que los estudiantes que no desayunan tienen, en general, notas más bajas que los que si consumen ésta comida, lo cual puede explicarse por la necesidad constante de glucosa que tiene el cerebro para poder rendir mucho mejor.

“Al no desayunar hacemos nuestro metabolismo más lento ya que nuestro cuerpo piensa que tiene que ahorrar calorías para el resto del día, siendo éste uno de los mecanismos que puede favorecer la ganancia de peso”, sostiene Cortés.

Por la mañana el cuerpo ha consumido casi toda la energía que recibió a partir de la última comida (cena). Al no desayunar, se puede presentar hipoglicemia, es decir escasa glucosa en la sangre, lo cual puede provocar que ciertas personas sientan mareos, desvanecimiento e incluso temblor, dolor de cabeza y sudoración. Para evitar estos síntomas, la mejor solución es desayunar de una manera balanceada y nunca saltar esa importante comida.

- El desayuno sí es necesario

El desayuno brinda al cuerpo la recarga de energía que se necesita para iniciar el día luego de un ayuno prolongado después de las horas de sueño. En la mañana, teniendo la glucosa baja, es normal tener hambre aunque la intensidad de ésta sensación puede variar de una persona a otra.

Según la nutricionista de Nestlé, para reponer el combustible del cuerpo después de tantas horas, el aporte de calorías y otros nutrientes que ofrece el desayuno es de gran importancia, ya que contribuye a lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario.

- No se desayuna cualquier alimento

Para garantizar que sea una comida balanceada, el desayuno debe contener por lo menos una fruta, un lácteo (leche, yogurt, o queso) y un cereal (pan, arepas, cereales para el desayuno, etc.) de preferencia integral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?