Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

3 factores que explican la poca apropiación de tecnología de las mipymes

Pese a que el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales están conectadas a internet, aún hay un gran porcentaje que desconoce los beneficios de insertarse al mundo digital y usar las herramientas tecnológicas para mejorar su productividad. Estas son sus razones.

25 de octubre de 2016

El estudio de las ‘Mipymes colombianas en la era de la economía digital’, presentado este martes por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), reveló algunas de las barreras de los negocios a la hora de conectarse.

Uno de los principales impedimentos para la mipymes pasa por los recursos económicos, ya que los empresarios consideran que las TIC son demasiado costosas, de corta duración y además generan más gastos.

Otro de los factores que limita su proceso de transformación digital es la falta de conocimientos, pues además piensan que el uso de herramientas TIC es difícil de aprender pues “tienen un lenguaje complicado” y “hay que capacitarse constantemente”.

Finalmente, el informe del MinTIC señala que una de las limitantes más recurrentes para los empresarios es la falta de acompañamiento y generación de capacidades básicas para insertarse en el universo digital.

De hecho, los encargados de las mipymes manifestaron que “no hay asesoría permanente y a la medida”, dado que “no hay transferencia de conocimiento” sino una simple “solución de problemas puntuales”.

Además, se identificaron como principales retos y desafíos: el uso del comercio electrónico, la presencia web, el uso de redes sociales, la capacitación, las alianzas en el ecosistema digital y el acompañamiento.

El ministro TIC, David Luna, durante su presentación. 

Lea también: Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia

Para superar estos desafíos, el MinTIC presentó una ambiciosa estrategia con la cual prevé fortalecer las competencias digitales de los pequeños empresarios en cuatro áreas puntuales: dirección, operación, administración y mercadeo.

Con una inversión estimada en $47.000 millones, ese despacho espera responder a las principales necesidades de los empresarios e impulsar su competitividad de cara a la internacionalización en el período 2017-2018.

Como uno de los principales vacíos es la educación, el ministro TIC, David Luna, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de formación que beneficiará a más de 100.000 empresarios, con el apoyo del Sena, universidades y centros de formación.

"Hemos logrado conectar al 75% de las Mipymes, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital", destacó el ministro David Luna. 

Lea también: ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?

Durante la presentación del estudio, el ministro David Luna destacó que entre 2010 y 2015 el porcentaje de mipymes colombianas conectadas a internet pasó de tan solo 7% a 75%.

Respecto al uso que le dan a esa herramienta, el informe señala que el principal es la administración de la empresa (31%), seguida por la dirección (28%), los procesos productivos (21%) y comercial (20%).

La investigación precisa que el 36% de las mipymes tienen un sitio web, con el cual logran ganar presencia en el mercado y acercarse de una manera más estrecha con sus clientes.

Finalmente, el informe precisa que el 8% de las mipymes ya realiza ventas por internet, frente a un 26% que realiza compras por el mismo canal. Mientras que el 36% de esos negocios usa medios de pago electrónico para su operación diaria.

Lea también: Pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia