Home

Empresas

Artículo

Alfonso Gómez, presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Mintic les dio gusto a todos y a ninguno

Los interesados en participar en la subasta de espectro para ofrecer servicios 4G no quedaron contentos del todo con el borrador donde se describen las condiciones en que se hará la transacción.

1 de noviembre de 2012

El inconformismo respecto a las condiciones en que se haría la subasta de espectro 4G se hizo evidente desde todos los actores interesados en participar, aunque aparentemente es la mejor salida que tiene el Gobierno para quitarse de encima esa “papa caliente”.

Por un lado, está la posición de Claro, quien dice que participar en la subasta únicamente en la banda de 2.500 MHz para implementar las redes de 4G no le permite a la empresa competir en igualdad de condiciones y por consiguiente va en contravía de la inversión, la seguridad jurídica y retrasará el despliegue de la banda ancha móvil en el territorio nacional.

Por ahora, la empresa esperará el tercer borrador  presentado de manera general por el Gobierno Nacional, con el fin de analizar los alcances de las implicaciones.

En cambio, el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, dice que el escenario presentado por el Mintic es interesante siempre y cuando las medidas planteadas para regular la posición dominante de Claro se hagan efectivas.

Pero Gómez advierte que “no se puede entrar a la subasta sin aplicar esas medidas”. Habla específicamente de reducir las tarifas cuando los usuarios llaman desde Claro a otros operadores y mejorar la calidad del servicio.

Por otro lado está Avantel, cuyo presidente, Jorge Palacio, dice que las condiciones planteadas son positivas porque finalmente se tomarán medidas contra la posición dominante de Claro. Se refiere al tema de la compensación a los usuarios a quienes se les caigan las llamadas y a las barreras tarifarias por llamar a diferentes operadores.

Sin embargo, para esta compañía es el peor escenario porque, en la opinión de Palacio, ya la deja por fuera de la asignación de espectro. “El escenario no fomenta la competencia”.

El directivo esperaba reservas de espectro para un operador entrante, donde los operadores establecidos no participaran, pues los posibles nuevos actores no tienen el apalancamiento financiero para competir bajo el modelo de subasta con quienes ya están en el negocio.

Luego está Tigo, que como lo ha venido expresando en diferentes medios, espera que tengan en cuenta sus comentarios para elaborar los términos de la subasta.

Además, “necesitamos  conocer primero el documento  completo con todas las condiciones y así tomar una posición sobre el mismo. Lo que sí reiteramos claramente es que para beneficio del sector es indispensable que las medidas regulatorias queden en firme antes del proceso de la subasta”, concluye   Esteban Iriarte, presidente Tigo Colombia.