Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

MinTIC respalda el derecho de los usuarios a utilizar apps como Uber

La discusión en torno al uso de aplicaciones móviles disruptivas y que ponen en jaque modelos de negocio tradicionales ha puesto en evidencia la desconexión que existe en el Gobierno frente a la economía digital.

24 de marzo de 2017

Y es que mientras el Ministerio de Transporte cursa una demanda para frenar las operaciones de empresas de base tecnológica como Uber, la cartera de las TIC defiende la libertad que tienen los usuarios de utilizarlas.

Justamente, en días pasados el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), radicó un escrito oponiéndose a las medidas cautelares solicitadas para bloquear la utilización de ese tipo de plataformas digitales.

En el escrito, radicado  el día 23 de marzo con el número 58486, el MinTIC defiende el principio de Neutralidad de Internet contemplado en el artículo 56 la ley 1450 de 2011.

Este artículo contempla que el Estado no debe restringir el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de internet. En este sentido, el MinTIC asegura que este derecho se “violaría ante las pretensiones solicitadas en dicha demanda”.

Recomendado: "Se puede vivir del desarrollo de aplicaciones móviles pero es difícil”: MinTIC

“El principio de Neutralidad de red, es característico y fundacional del internet, protegido por la comunidad internacional, y propende por la protección del derecho de los ciudadanos a un internet libre y abierto”, explica el MinTIC.

Adicionalmente, manifiesta que a través de este principio se garantiza el libre acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos consagrados en la Constitución colombiana.

En el escrito, el MinTIC deja en claro que su misión es la de promover e incentivar el desarrollo de aplicativos digitales, por lo cual reitera que seguirá con el cumplimiento y fortalecimiento de esta tarea.

También, y a pesar de los duros contradictores que enfrenta, esa cartera defiende a los actores de la economía digital y asegura que no tomará medida alguna para cancelar aplicativos.

Sin embargo, aclara que no está facultado para “asumir las competencias de vigilancia y control que corresponden por disposiciones legales a otras autoridades públicas”.

Lea también: La cultura organizacional de Uber: ¿una bomba de tiempo?

Esto quiere decir, que si la Corte Suprema de Justicia se pronuncia en contra de las operaciones de aplicativos móviles como Uber, no habrá mucho que hacer y la opinión del MinTIC pasará a segundo plano.

Luego de conocer las acciones del MinTIC, Uber publicó en su blog que todas las acciones encaminadas a defender la libertad de internet, al final, también protegen a las nuevas generaciones de emprendedores.

Además, sugiere que esta defensa motiva a los nuevos líderes a usar tecnología para resolver, de forma innovadora, los crecientes desafíos que tenemos como sociedad.

Es importante recordar que la defensa del MinTIC a las ‘apps’ móviles, se suma a la de otras instituciones colombianas que encuentran en estas herramientas una forma legítima de transformar la movilidad de las ciudades.

Uber, por ejemplo, destaca los esfuerzos de entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta ha manifestado que “las aplicaciones son una innovación que beneficia a los consumidores y, más aún, ha advertido sobre los riesgos para la libre competencia, de intentar obstaculizarlas”, según la cita de Uber.

En Uber reiteramos nuestro compromiso de traer a Colombia innovaciones para aliviar la congestión, la polución y la escasez del valioso espacio público. Continuamos en la misión de ayudar a las ciudades colombianas a reinventarse en función de las personas y no de los carros”, reiteró la firma estadounidense en du blog.

En Dinero lo invitamos a leer: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos