Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

| 4/25/2013 10:20:00 AM

Minminas quiere más competitividad en electricidad y gas

Dentro de las acciones que el Gobierno Nacional viene adelantando encaminadas a mejorar la competitividad en los sectores de electricidad y gas, se destacan la eliminación de la contribución al sector industrial.

Además, según informó la propia cartera, habrá nuevos proyectos que incrementarán la oferta en el mercado, e incentivos para robustecer aún más la infraestructura, reducir las restricciones y aumentar la confiabilidad del servicio.

Sobre este tema, es importante destacar que el Ministerio de Minas y Energía en cuanto a la eliminación de la contribución al sector industrial, ha establecido una reducción del 20% de la tarifa de energía eléctrica y del 8,9% en la del gas natural.

También se aprobaron las bases para definir la nueva metodología de remuneración de las actividades de transporte y distribución de energía, las cuales equivalen al 50% de la tarifa, aproximadamente.

El ministerio aseguró que éste y el próximo año entrarán varios proyectos de generación con costos variables bajos, con lo que aumenta la oferta en el mercado. Se trata de Hidrosogamoso, El Quimbo, Gecelca III, Amoyá, y Cucuana.

Del mismo modo se espera que a finales de mayo próximo esté publicado un nuevo esquema de comercialización de gas natural.

Para la Ronda 2012 se estructuraron unos términos contractuales adecuados para iniciar la exploración de yacimiento de esquisto.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en conjunto con la Agencia Nacional de Minería están estudiando un proceso orientado a la asignación de áreas para la exploración de gas metano asociado a los mantos de carbón.

Se publicará también la resolución definitiva con la que se dan incentivos para la construcción de una planta de regasificación. De esta manera se abre la posibilidad para que, en momentos de restricción, la generación de energía eléctrica se haga con combustibles menos costosos que el diésel, como el gas natural importado.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×