| 7/19/2016 12:01:00 AM

Apropiación de la tecnología determinará el futuro de las Mipymes: Ministro TIC

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna, manifestó que el crecimiento de las Mipymes dependerá de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías en el corto plazo.

David Luna manifestó en una entrevista concedida a Dinero que la clave para alcanzar la competitividad y la innovación está en que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) integren las soluciones digitales a su cadena de valor.

 “Como parte del Plan Vive Digital trabajamos para que las Mipymes pasen del internet de consumo al internet de la productividad, mejorando sus resultados y abriendo camino para llegar a nuevos mercados”, apuntó.

Su objetivo es que "en los próximos cuatro años no solo se hagan sostenibles los logros y el crecimiento económico alcanzados, sino que además se apalanque el mejoramiento de las condiciones económicas de las Mipymes a través del mejor uso de internet y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas".

Estas son algunas de las principales conclusiones y proyecciones del ministro David Luna en esta área estratégica para el desarrollo empresarial de Colombia, una nación que avanza en la consolidación de su proyecto digital paso a paso. 

¿Por qué apostarle a que las microempresas usen más tecnología?

Las Mipymes equivalen a más del 90% de las empresas del país. El mundo es cada vez más digital y las empresas colombianas deben dar el salto para ser más competitivas y rentables.

En este marco, internet les brinda a las empresas pequeñas la oportunidad de competir con las grandes y permanecer en el mercado, lo cual repercute en generación de más empleo y más oportunidades para todos los colombianos.

¿Cuáles son las ventajas de las MiPyme de entrar en la era digital?

Los casos de éxito que hemos tenido con la implementación de herramientas tecnológicas en las Mipymes han demostrado que el empresario identifica las necesidades de su negocio, permitiéndole tener control sobre él y no al revés. 

Por ejemplo, en el caso de los tenderos, estos empresarios encontraron en las TIC un aliado que les ofrece información del flujo de sus productos, los aumentos y control de precios, quién le debe, qué le debe, cuánto le debe y fecha de pago.

¿Cómo van esos objetivos a la fecha?

Hemos avanzado mucho y seguimos trabajando para superar las metas fijadas por el Gobierno Nacional. A la fecha vemos que el 74% de las Mipymes están conectadas a internet, el 6% de las empresas hacen transacciones mediante comercio electrónico y el 41% tiene cuentas en redes sociales.

¿Cuáles son las ventajas de las MiPymes de promocionar sus productos por internet?

A corto plazo las Mipymes comienzan a ver las ventajas de promocionar sus productos por internet, porque no se limitan a su ubicación geográfica, el costo de promoción es muy bajo, acceden a nuevos segmentos de clientes y sus productos están disponibles las 24 horas. Gracias al comercio electrónico, por ejemplo, un artesano del departamento de Chocó puede promocionar y vender sus productos a un cliente en Bogotá, Medellín o hasta en otro país.

¿De qué se trata MiPyme Vive Digital?

MiPyme Vive Digital nació de una necesidad palpable: En el 2010 sólo el 7% de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas estaban conectadas a internet. Esto planteó la imperiosa necesidad de crear una iniciativa que tuviera como estrategia principal la masificación de Internet en las Mipymes, con el fin de brindarle a este segmento empresarial herramientas tecnológicas para aumentar la productividad de sus negocios y contribuir de ésta manera a la competitividad del país.

¿Cuántas empresas se han beneficiado con la iniciativa?

A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 37.000 Mipymes a través de la cofinanciación de proyectos TIC en el marco de nuestras convocatorias. Esto permitió el desarrollo de herramientas tecnológicas a la medida y adoptadas a sus necesidades particulares de las MiPymes colombianas. Dichas convocatorias están dirigidas a grandes empresas que tienen vinculadas Mipymes a su cadena productiva, tanto del lado de sus distribuidores como de sus proveedores. A este proyecto el Ministerio le ha invertido cerca de los $84.000 millones.

¿Cuáles son las metas del programa?

Nuestra tarea será continuar incrementando el porcentaje de las Mipymes conectadas a internet. Estamos trabajando en el uso y apropiación de las TIC que nos permitirá pasar del 2% al 30% en lo relacionado con el uso de comercio electrónico en las empresas. Otro objetivo es lograr que la presencia de MiPymes en páginas web, que hoy está en 21%, llegue al 50%, mientras que en lo que respecta a presencia en redes sociales queremos pasar del 27% al 54%.

¿Qué proyectos ofrece el Ministerio TIC a aquellas Mipymes que no se beneficien en los proyectos?

En el Ministerio TIC propiciamos espacios gratuitos de sensibilización y capacitación en uso de TIC para las Mipymes colombianas. Uno de ellos es Enter Foros, un espacio de capacitaciones en uso de herramientas tecnológicas aplicadas a las actividades de las Mipymes para que sean más productivas, rentables y eficientes. También contamos con EXPO Mipyme Digital, que se realiza una vez al año y en el que juntamos la oferta de soluciones TIC (empresas del sector TIC) y la demanda de estas soluciones por parte de las Mipymes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?