Home

Empresas

Artículo

Ministerio de Hacienda destinó los primeros recursos para la construcción de la nueva sede de la Universidad Pedagógica.

Universidades

Primeros recursos para la Pedagógica

Minhacienda ordenó el desembolso de $8.915 millones para iniciar obras del nuevo campus de la Universidad Pedagógica Nacional.

18 de noviembre de 2013

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución mediante la cual se da vía libre a los $8.915 millones del empréstito de Findeter destinados a los planos en detalle y a la construcción de las primeras 18 aulas de la nueva sede de la Universidad Pedagógica Nacional, del campus universitario Valmaría, ubicado al norte de Bogotá.

El Rector de la UPN, Juan Carlos Orozco Cruz, explicó que la destinación de estos recursos iniciales también irán a la construcción de los servicios complementarias que se requieren junto con el mobiliario para las graderías en torno a la cancha principal, toda la red de acceso que implica este desarrollo arquitectónico y adicionalmente los estudios arquitectónicos detallados para la siguiente fase de la primera etapa.

Estos contemplan los estudios arquitectónicos para las nuevas instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional en el proyecto de Rogelio Salmona (autor del diseño arquitectónico de Valmaría) y la Facultad de Educación Física.

En lo restante del año se surtirán los procesos de ley para lograr los desembolsos, se realizarán las contrataciones a través de licitaciones y se creará una fiduciaria al tiempo que se solicitará el apoyo de las entidades de control.

De esta manera se espera lograr para el primer semestre de 2014 poner iniciar la obra que permitirá el traslado de la totalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, hoy ubicada en la calle 72 de Bogotá, hacia la sede ubicada en la carrera 54D entre las calles 171 y 183 al norte de la capital, en el campus de Valmaría.

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, otorgó un crédito por $8.915 millones a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, recursos que serán claves para que la “educadora de educadores” en Colombia realice estudios previos al comienzo de la construcción del Campus Universitario Valmaría que se proyecta como uno de los más modernos de América Latina.

“Parte de lo que estaremos resolviendo en el mes de noviembre tiene que ver con definir el flujo de desembolsos y establecer el mecanismo de ejecución más apropiado para esos recursos”, dijo el Rector Orozco.

Agregó que con los organismos de control se organizará una gestión que permita un acompañamiento permanente entendido el apoyo de unos y otros que garanticen “que los recursos van a tener una destinación en los tiempos y con las garantías que eso requiere”.

Respecto a los recursos para el grueso de la obra que se esperan recaudar mediante la puesta en marcha de la estampilla de la UPN, explicó que aún se espera que el Gobierno Distrital y el Concejo de Bogotá definan la forma como se reglamentará dicha estampilla creada mediante ley de la República.

Para el desarrollo del Campus la actual administración de la universidad encabezada por el rector Orozco Cruz, logró el respaldo del Congreso de la República y la Presidencia de la República, al promover la aprobación de la ley 1489 de 2011 que creó la estampilla Valmaría, con lo cual llegarán a la universidad recursos por $265.000 millones, de los más de $600.000 millones que valdría la obra en su totalidad. La estampilla espera la aprobación del Concejo de Bogotá para iniciar el recaudo.