Home

Empresas

Artículo

La producción de carbón cerrará el año entre 87,7 millones y 90,4 millones de toneladas. | Foto: Archivo Semana

Minería

A la minería le quedaron grandes las metas

El sector está creciendo, pero no al ritmo que se espera, sobre todo en carbón, que este año tampoco logrará cumplir las expectativas del Gobierno.

5 de diciembre de 2012

La directora del Sector de Minería a Gran Escala (SMGE), Claudia Jiménez, expresó que Colombia sigue perdiendo terreno como destino atractivo de inversión minera.

Las barreras internas tienen que ver con falta de claridad en las reglas de juego, a lo que se suman diversos factores del contexto internacional como la reducción de precios y la contracción de la demanda por la desaceleración económica global.

El director económico del gremio, Raúl Buitrago, reveló que el panorama, por ejemplo, en el sector del carbón -que contribuye con el 68% del PIB minero- es poco alentador para el corto plazo.

A comienzos de este año, la proyección del Gobierno Nacional era de producir 97 millones de toneladas de carbón, pero a mediados del año revisó esta cifra a la baja a 93 millones de toneladas.

Pero el gremio que aglutina a las grandes empresas asegura que ni siquiera se cumplirá la segunda proyección y que a duras penas la producción cerrará el año entre 87,7 millones y 90,4 millones de toneladas, con un crecimiento de entre el 2,6% y el 6%. Esto evidencia una importante desaceleración, si se tiene en cuenta que en 2011 la producción carbonífera creció 15,4%.

Una de las peticiones del sector al Gobierno Nacional es que las medidas políticas que se tomen, tengan en cuenta que los precios de los minerales son volátiles y en el caso de carbón ya se está empezando a notar.

De acuerdo con Raúl Buitrago, los precios del carbón han caído 35% en los últimos dos años y 19% en lo corrido de 2012. A esto contribuyen la contracción de la demanda mundial y la implementación de nuevas formas de generación energética como el shale gas.

A nivel interno, las metas de producción de carbón se vieron impactadas por el paro de Fenoco a mediados de este año y las dificultades con las prórrogas de licencias ambientales en el departamento del Cesar.