| 10/18/2012 5:00:00 AM

Mineras 'entre cejas'

De ahora en adelante, no será una visita de fiscalización, sino dos -y hasta cuatro- las que reciban al año las mineras del país, para lo cual el Ministerio de Minas invertirá $337.000 millones.

La Agencia Nacional Minera (ANM) puso en marcha el plan de fiscalización, que busca hacerles seguimiento a los más de 9.073 títulos mineros existentes en el país.

Los recursos destinados para tal fin, ascienden a $337.000 millones,
una cifra muy superior a los $5.000 millones con que se contaba anteriormente para adelantar la gestión de fiscalización a los títulos mineros.

María Constanza García, presidente de la ANM, señaló que el plan de fiscalización permitirá, entre otros aspectos, contar con equipos interdisciplinarios (ingenieros de minas, ingenieros geólogos, geólogos, ambientalistas, abogados, y economistas, entre otros) y con mayores tiempos para revisión documental de los expedientes y trabajo de campo.

“Hasta hace poco, el limitado presupuesto solo permitía que un solo ingeniero visitara las minas”, dijo la funcionaria.

En adelante, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre el título minero, las visitas se realizarán más frecuentemente.

Si el proyecto está en etapa de exploración, y/o construcción y montaje, se realizarán hasta dos inspecciones por año; pero si dicho proyecto se encuentra en etapa de explotación, se efectuarán hasta cuatro fiscalizaciones por año.

El objetivo de las inspecciones, en términos generales, es verificar el correcto desempeño del proyecto en aspectos ambientales, económicos, jurídicos, de seguridad e higiene minera y el manejo técnico.

Dentro de este plan la agencia espera que finalizando el 2012 se tendrán revisados y visitados integralmente 1.900 títulos mineros y al terminar el primer semestre del 2013 los restantes de los 9.073 títulos mineros existentes en el país.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?