Revista Dinero

Lo que parece reparar este daño a la atracción de turistas e inversores es el desarrollo en infraestructura.

| 5/9/2013 5:20:00 AM

Mineras, ¿el carbón en el zapato del turismo en Santa Marta?

La industria petrolera y minera es una de las más importantes del país, y su desarrollo ha traído consigo grandes oportunidades al sector hotelero, o por lo menos así se percibía al inicio del boom de hidrocarburos.

Y es que al contrario de lo que se pensaba hace un par de años, las empresas mineras radicadas en los alrededores de Santa Marta han gestado en la ocupación de hoteles en esta ciudad una disminución de visitantes, todo porque los escándalos ambientales han minado la imagen del activo turístico de la ciudad.

De acuerdo el presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar Hernán García Silva, las empresas de minería que se encuentran en la zona, a pesar de lo que pueda parecer, no han influido en el desarrollo, construcción e inversión de la hotelería en el departamento y la ciudad.

“El interés de los inversionistas es propio de la dinámica que está teniendo el país y la mayoría de las empresas de minería tienen sus propios campamentos en los que reciben a sus visitantes, como para decir que cuando tienen socios que vienen por negocios, éstas visitas incrementan la ocupación. Por el contrario, lo que si nos hace daño es cuando se presentan inconvenientes ambientales como los acontecidos con la Drummond a inicios de este año, o el paro de Cerrejón que mediáticamente adquieren una dimensión tan grande, que los turistas merman su venida hacia la ciudad afectando el activo turístico”, replicó.

Del mismo modo, Alfredo Díaz Granados, ex director de la Cámara de Comercio de Santa Marta afirma que el Boom minero no ha tenido gran incidencia para el desarrollo de la ciudad, “lo que si complica el turismo es la queja permanente de los ciudadanos por los sistemas de embarques de las barcazas, pues nublan la vista que se genera de ciudad y el mar adquiere una contaminación más notoria”.

Sin embargo, Díaz Granados asegura que lo que si parece reparar este daño a la atracción de turistas e inversores es el desarrollo en infraestructura, (con la doble calzada que se está construyendo), y la expectativa que tienen los empresarios con el TLC, “pues a nivel portuario a los exportadores interesa mucho estar en la costa. De allí que se genere mucha más construcciones en la región”, señaló.

No obstante, César Riascos, director actual de la Cámara de Comercio de Santa Marta le explicó a Dinero.com que ya ni siquiera es debatible la coexistencia de los puertos carboneros con el crecimiento hotelero, pues “no hay incidencia alguna en la existencia de ambas partes, ya que los puertos carboneros impactan en la dinámica económica de la región y respecto a los problemas que se han generado sobre la contaminación, las autoridades han tomado las acciones respectivas y es algo que ya se va a corregir”, además recalcó que “las mineras no han frenado el desarrollo hotelero”.

Es así como estas empresas ya no son ‘la mina de oro’ –como se pensó en un principio- y ahora tal vez se estén convirtiendo en el ‘carbón dentro del zapato’ de esta industria.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×