Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIO

Mincomercio espera que EE.UU respete acuerdos del TLC por la vía del diálogo

El diálogo y la diplomacia seguirán siendo los mecanismos de Colombia para buscar que EE.UU no le aplique aranceles a las importaciones de acero y aluminio, según Mincomercio. Sin embargo, el país tratará el tema en la Comisión Administradora del TLC y observará los procesos que otros países lleven ante la OMC.

14 de junio de 2018

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que el Gobierno Nacional ha estado en constantes reuniones con el Departamento de Comercio, la Oficina de Representación de Comercio y el Departamento de Estado, en Washington, para buscar una solución a los aranceles para el acero y aluminio.

Según la jefe de la cartera de Comercio e Industria, desde marzo de este año, Estados Unidos tomó una decisión que causó un golpe comercial en todo el mundo: la imposición de un arancel para los importadores estadounidenses de acero y aluminio. El primero de junio de este año empezaron a regir en ese país los aranceles de 10% para importación de aluminio y 25% para compras externas de acero, medida a la que han apelado la mayoría de los países exportadores de este sector como México, Canadá y la Unión Europea, estos llegando a una exclusión.

Colombia, que exporta cada año US$226 millones de ambos productos a su socio comercial, lleva casi dos meses intentando convencer al Gobierno de Trump de aplicar una exclusión pero no lo ha logrado aún.

En este caso, la ministra de Comercio afirmó que en las discusiones que tuvo no se habló sobre las cuotas. "O sea que el tema no es ese. Ellos están viendo más cómo se compone todo el tema geopolítico, económico y político sobre la exclusión”, comenta.

Gutiérrez anunció que ha estado en varias reuniones con los empresarios principales de la industria del acero para poder seguir insistiendo. Además, está gestionando una reunión en la Casa Blanca con el asesor económico del presidente Trump para buscar una salida a la problemática que afecta a miles de empresarios colombianos.

“Yo creo que el diálogo y la vía diplomática es en lo que tenemos que seguir insistiendo con este tema. Más las medidas que ya tomamos para que no haya triangulación; es decir que Colombia no se inunde del acero que no está llegando a Estados Unidos o a otros países. Por eso estamos trabajando con la Dian, tenemos la declaración anticipada, unos reportes semanales para que el país no sobrecargue”, explicó la ministra de Comercio.

Recomendado: Crece incertidumbre por exportaciones de acero y aluminio de Colombia

Y agregó “nosotros hemos tomado medidas antidumping contra estos países, o sea que nosotros estamos monitoreando y vigilando y eso lo ha reconocido la industria”.

Por otro lado, la ministra de Comercio, Industria y turismo confirmó que va a estar en una reunión con la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que está confirmada para el 25 y 26 de junio en Bogotá. En el evento se pretenderá, luego de revisar todos los temas comerciales con el país norteamericano, darle solución a otros temas comerciales que estén pendientes con este país y a los que no se les haya dado respuesta.

Aunque en principio el Gobierno Nacional contempló la posibilidad de demandar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países para lograr, vía un tribunal de arbitramento internacional o alguna organización multilateral, que Estados Unidos excluya a Colombia de su lista de países a los que se les aplicarán los nuevos impuestos, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, señaló que “no se puede llamar incumplimiento a aquello que está dentro de los acuerdos comerciales. Colombia cuenta con un acuerdo comercial que incluye las acciones que se deben tener en cuenta cuando se habla de seguridad nacional”.

Lacouture explicó que la razón de Estados Unidos para anunciar estos aranceles fue de seguridad nacional, algo que quedó completamente establecido en el tratado comercial que dicho país firmó con Colombia, por lo que no hay nada que demandar.

Al respecto, Gutiérrez expresó que, en la actualidad, están en la revisión del informe de comercio de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Por ahora ha sido positivo el tema de la OMC han resaltado el esfuerzo del país por diversificar su canasta exportadora, el tema de la inversión extranjera y seguridad jurídica, la superación de la crisis mundial de los precios de las materias primas y un gran reconocimiento de Colombia a la Ocde”, indicó.

Según la ministra, en esta reunión se va a plantear el tema de acero y aluminio, “no nos vamos a alejar de las discusiones dentro de la OMC pero seguimos insistiendo en la vía del diálogo. Yo sigo insistiendo que esto no es un tema contra Colombia o nuestro TLC, esta es una discusión mundial”.

Menos trámites

Por otro lado, la ministra anunció que, con la intervención de 5 trámites que involucran a 3 entidades del Estado, la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’ llegó a 180 eliminaciones, simplificaciones o automatizaciones. Durante el balance semanal de la campaña, la funcionaria notificó la eliminación de un trámite y la simplificación de 4 más, que beneficiarían a los sectores del turismo, el comercio exterior y la construcción.

Estos son los trámites intervenidos por cada entidad:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Inscripción de servicios de alojamiento turístico: el trámite de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo para quienes prestan los que se denomina “otros tipos de hospedaje no permanente” (alquiler de cuartos, por ejemplo) fue reglamentado para facilitar la formalización. La norma también precisa el trámite para los guías de turismo.

Registro Nacional de Turismo: el tiempo requerido para tramitar este documento pasará de tres meses a un día. Esta disminución en tiempos se logró simplificando los formularios, eliminando la exigencia de información que ya está disponible en otras fuentes, generando un trámite electrónico para los requisitos de sostenibilidad y reduciendo la cantidad de documentos requeridos.

Visite: Industria de acero preocupada por posible avalancha de importaciones

Tarjeta de registro hotelero: los datos que se deben incluir a la hora de diligenciar este documento pasaron de 27 a 5B. Además, habrá un proceso de digitalización que facilitará el análisis estadístico y eliminará la necesidad de repetir información entregada previamente.

“Lo que buscamos con la intervención de estos trámites es la formalización de aquellas personas que alquilan cuartos para recibir a turistas, sobre todo en aquellas partes del país donde todavía no existe una oferta hotelera consolidada”, indicó la Ministra Gutiérrez, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de la Dian, Santiago Rojas, y por el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)

Declaración de importación en pago cero: cuando una importación no genera impuestos (aranceles e IVA) se denomina ‘pago cero’. Independientemente de esa situación era obligatorio obtener un sello de las entidades financieras para seguir adelante con el proceso. Dicha obligación se eliminará a partir del 15 de junio de 2018.

“Con este nuevo desarrollo se contribuye a la agilización del proceso de nacionalización de mercancías y reducción de tiempos de desaduanamiento”, destacó el director de la Dian, Santiago Rojas, durante el balance de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’.

Superintendencia de Notariado y Registro

Licencias urbanísticas: a través de un repositorio virtual de licencias urbanísticas, creado por la Superintendencia de Notariado y Registro, se facilita todo el proceso de verificación, validación, autorización e inscripción de estos documentos, expedidos por las curadurías urbanas. Como medida de control adicional, se implementó el uso obligatorio de papel de seguridad.

“Estos cambios ayudan mucho al sector constructor. Además, permiten dar tranquilidad ya que evitan que se repita lo ha pasado en otras regiones del país donde hemos encontrado el uso de licencias falsas”, explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.