Revista Dinero

Amplían plazo para explotación y comercialización de carbón de Minas Paz del Río.

| 1/10/2013 9:00:00 AM

Minas Paz del Río explotará carbón en Boyacá 27 años más

Se comprometió a girar una mayor contraprestación económica al Gobierno que generará $13 billones adicionales entre regalías e impuestos por la prórroga al contrato de explotación.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la empresa Minas Paz del Río firmaron un acuerdo de prórroga condicionada de explotación de carbón bajo el nuevo esquema que define los contratos mineros.

La compañía tiene contratos de explotación de carbón y hierro en el departamento de Boyacá.

El contrato 070 de 1989 sobre extracción y comercialización de carbón se amplía, de manera condicionada, hasta el 2039.


Por su parte, para el contrato 06 de 1985 para la extracción de mineral de hierro, se extiende su operación hasta el 2022; el metal se utiliza en la siderúrgica Acerías Paz del Rio, asegurando la actividad comercial y la generación de empleo en la región.

La negociación inició en 2010 y buscaba, según el Gobierno, mayores beneficios para la comunidad, el medio ambiente y la productividad, las partes dieron viabilidad a una prórroga condicionada de los contratos de Paz del Río.

¿Qué contempla el acuerdo?


El acuerdo para el caso del carbón incluye un incremento de la compensación económica que recibirá el país, como un porcentaje de aumento en regalías que pasa del 10% al 15% desde el momento de la firma del acuerdo para producciones inferiores a 2.5 millones de toneladas, y al 19% al superar este volumen y alcanzar niveles cercanos a las 8 millones de toneladas.

Estos cambios ligados a una mayor producción y mejoras logísticas, generará cerca de $13 billones adicionales al país en los próximos 27 años.

Además, la empresa asume un compromiso de inversión en tecnología para alcanzar niveles de producción antes no contemplados, con un aumento en su producción actual de cerca de 200 mil toneladas al año a 2.5 millones de toneladas de carbón anuales en tan solo 7 años.

Para el caso del hierro se aumenta la compensación como porcentaje de la regalía pagada en un 2% adicional.

Beneficios sociales y ambientales

El acuerdo establece montos de inversión social obligatoria en promedio anual del 1% de la utilidad operacional de la empresa, que en ningún caso podrá ser menor que $720 millones invertida directamente en la zona de influencia de la mina.

Adicionalmente, se implementará un plan de formalización de más de 400 mineros, entre trabajadores, dueños de las minas y terceros que hacen parte del encadenamiento productivo de la región y quienes bajo las nuevas condiciones harán parte del proyecto.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×