Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Pese a frenazo de minas e hidrocarburos, seguridad privada espera crecer 8,3%

Aunque al sector de la vigilancia privada le afectó la desaceleración de las industrias de hidrocarburos y minería, espera obtener un crecimiento similar al de los años anteriores.

19 de septiembre de 2017

Durante el 2016 las empresas de seguridad privada lograron una facturación de $8,6 billones de los cuales según José Saavedra, presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), registraron un margen de utilidades de apenas 0,3% por cuenta del pago de impuestos y parafiscales que exigen además determinada puntualidad para mantener las condiciones de licitación pública aunque exista una alta cartera morosa.

En ese sentido, Saavedra destacó que el 70% de los contratos que obtienen las empresas de vigilancia privada corresponden al sector público mientras que el restante 30% corresponde a las empresas privadas. Sin embargo, el presidente del gremio advierte también que se calcula que dos de cada tres empresas de seguridad son informales.

En la actualidad, en el país existen 937 empresas que tienen contratados a 235.000 colombianos y cuentan con 90.000 armas. De este número, Ecos agremia a 43 empresas que registran  69.000 empleos directos.

De acuerdo con Saavedra, uno de los grandes inconvenientes del sector es que se rigen bajo un decreto de 1994 que los pone “en desventaja” según el dirigente gremial frente a los demás sectores productivos del país.

Recomendado: Al Tablero el gremio de las empresas de seguridad privada

Saavedra agregó que para mejorar dicha situación, durante los últimos cinco años han presentado un proyecto de ley en cuatro oportunidades diferentes y en todas les han negado la aprobación del mismo. En una oportunidad, el proyecto se aprobó en la Comisión Segunda y Plenaria de Senado pero al pasar a evaluación de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes al debate asistieron varios ministros y los superintendentes de Vigilancia e Industria y Comercio quienes presentaron sus objeciones al proyecto y este nuevamente se hundió.

Por esta razón las empresas de seguridad privada acordaron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentar un proyecto de ley de actualización del régimen de vigilancia privada que contará con algunos decretos reglamentarios que podrán pasar por el fast track debida su relación con el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Además, en el Congreso está en curso el proyecto de Ley del Vigilante, que incluirá un seguro de vida que podrá extenderse a familiares, sustentado en estudios que demuestran que el oficio de la vigilancia es menos peligroso incluso que el de hoteleros.

Otra característica de este proyecto de Ley es que incluye un beneficio a la hora de licitar con el Estado para las empresas que contraten tanto a personas en condición de discapacidad como a adultos mayores para incentivar la inclusión en el sector.

Puede interesarle: Todo sobre el negocio de los taxis en Colombia