Home

Empresas

Artículo

Presidente de Michelin en Colombia, Luigi Cannelloni. | Foto: Dinero

EMPRESAS

Michelin quiere seguir ganando terreno

El reciente paro camionero significó un golpe para el ya decaído mercado de las llantas en Colombia. El presidente de Michelin en Colombia, Luigi Cannelloni, explicó que tener durante 45 días, el 40% de la flota de camiones parada tenía que afectar el negocio.

11 de agosto de 2016

Esta situación agravó el impacto que venía sufriendo el negocio de las llantas en el país por cuenta del alza en el precio del dólar. Según las cuentas oficiales,la importación de llantas cayó en 2015 cerca del 16% con respecto a 2014.

Aún así, en medio de esta dura situación, Cannelloni asegura que su compañía viene ganando más puntos de participación en todos los mercados donde opera. Michelin ofrece llantas del segmento premium, para la industria (agro, ingeniería civil y carga), donde está el 70% de sus ventas; igualmente para motos y vehículos pequeños.

Lea también: Colombianos recuperan llantas desechadas para fabricar pisos de exportación

“El segmento de transporte de carga muestra una caída desde el año pasado y las importaciones de llantas en Colombia en 2016 continúan cayendo. El recién paro camionero no ayudará con la recuperación que todos estamos esperando. En este contexto, gracias a la propuesta de valor ganadora, logramos un buen desempeño incrementando nuestra participación”, explicó.

Destacó el empresario que Michelin no sólo ofrece llantas de alta calidad sino que ha ideado nuevas tecnologías para que sus propios productos alarguen hasta tres veces su vida útil. Esto es posible gracias al programa ‘Nueva de nuevo’ que permite que el producto se siga comportando como llanta nueva durante dos re-encauchadas.

Lea también: Michelin se desinfló en Colombia

Con ello no solo aumenta la vida útil del producto, sino que reduce costos, pues cada proceso cuesta apenas el 50% de una llanta nueva. Según Cannelloni así sus clientes, a lo largo de la vida útil de un mismo producto, tienen tres veces llantas nuevas, con el pago de solo dos.

Otro sector que muestra buena tendencia es el de motos, pues viene creciendo cerca del 5% por año. Allí, según el presidente de la compañía, Michelin también viene ganando participación a razón de uno o dos puntos por año.

Cabe recordar que hace algunos años, Michelin cerró sus fábricas de producción de llantas en Colombia y se dedicó a importar. Ante la pregunta de si por la coyuntura de un peso devaluado la compañía podría reconsiderar su decisión y reabrir operaciones industriales en el país, Cannelloni aseguró que la compañía no lo ha autorizado para hablar sobre los planes industriales de cualquier mercado en general y del de Colombia en particular. Aún así, explicó que para ellos “Colombia es el segundo país de la región por importancia y dinámica, constantemente estamos analizando oportunidades e inversiones para crecer en el país”.