Home

Empresas

Artículo

Michelin se va del país, dejando cerca de 500 colombianos desempleados. | Foto: www.autotransporte.mx

Negocios

Michelin, prueba de que la industria es inviable en Colombia

La multinacional, en la operación de Icollantas, ha acumulado pérdidas de alrededor de $300.000 millones en los últimos 15 años.

13 de junio de 2013

En medio de un escenario en el que el gobierno no ha hecho sino jactarse de la cantidad de inversión extranjera que está entrando al país y de las multinacionales que supuestamente ven en Colombia como el lugar ideal para establecerse, una de las grandes marcas mundiales del sector automotor, Michelin, decide dejar el país por la inviabilidad que ha tenido la producción industrial.

A pesar de haber realizado importantes esfuerzos durante los últimos años para mantener la operación de Icollantas S.A, el Grupo Michelin, accionista mayoritario de la misma, tomó la decisión de cerrar su actividad industrial en Colombia, la cual será implementada dando cumplimiento a los requerimientos legales.

La dirección de compañía argumenta que las condiciones del mercado en donde aspectos externos como la revaluación del peso, la devaluación del real brasilero (principal destino de las exportaciones), la entrada masiva de llantas importadas al país, y otros factores económicos que año tras año se repitieron, repercutieron para que fuera inviable la operación de producción en Colombia.

El Grupo Michelin ha venido acumulando pérdidas por el orden de 300 mil millones en los últimos 15 años. Se han hecho inversiones por más de 261 mil millones de pesos, así como proyectos para mejorar la productividad y defender el empleo de sus trabajadores, pero todo esto no dio los resultados esperados.

La decisión implicará el cierre de las plantas de Cali y Chusacá. “La decisión de cerrar la operación industrial fue una decisión difícil y dolorosa de tomar, pero la misma es irreversible e inaplazable dado los resultados financieros. Agotamos todos y cada uno de los mecanismos que permitieran tomar una determinación diferente, lastimosamente, no se obtuvieron los resultados esperados. Hemos iniciado los trámites correspondientes ante el Ministerio de Trabajo para obtener la autorización del cierre de las plantas.” comentó Jorge Luis Vega, Presidente de Michelin Colombia.

Según la multinacional, a los trabajadores que se verán afectados por esta decisión, se les ofreció un  importante plan de retiro voluntario, acorde con las políticas de respeto de la compañía  y en señal de agradecimiento.

El Grupo Michelin llegó a Colombia en 1992 por medio de una operación comercial. Desde el año 1998 le apostó, además, a la operación industrial en el país.

Por años invirtió, realizó planes de mejora y competitividad, creó, aportó y mantuvo – a pesar de los resultados – importantes empleos y realizó ajustes en sus operaciones para lograr los objetivos de negocio.

 “El Grupo Michelin sólo tiene palabras de solidaridad y agradecimiento a sus trabajadores. Michelin honrará y cumplirá todas sus obligaciones legales, e incluso ha ido más allá de las mismas y ofrece un plan de retiro voluntario de excelencia, digno y respetuoso. El grupo ha hecho un importante esfuerzo para brindar no sólo una oferta económica importante a sus trabajadores, sino además para brindarles un plan de acompañamiento y consejería en la nueva etapa que vivirán,” recalcó Vega.

Las marcas del Grupo Michelin y su actividad comercial continuarán operando en Colombia como señal de compromiso con el país, sus clientes y aliados.