Home

Empresas

Artículo

Carlos Slim, multimillonario. | Foto: AP.

Empresas

¿Dominio de Slim a la baja?

El regulador de telecomunicaciones de México está tomando medidas para reducir el dominio de Slim en las telecomunicaciones.

21 de diciembre de 2013

El regulador de telecomunicaciones de México está dando los primeros pasos para aminorar el dominio del magnate Carlos Slim en el mercado de telefonía al obligar a su empresa de líneas fijas a compartir su red con competidores.

La gigante de telecomunicaciones propiedad del magnate, América Móvil, tiene cerca de un 80 por ciento del mercado mexicano de líneas fijas e internet a través de su unidad Telmex, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que ha iniciado el proceso de apertura de la "última milla" de su red, el tramo que conecta directamente al usuario final.

El IFT, creado este año a partir de una reforma en materia de telecomunicaciones, es un órgano autónomo con facultades para vigilar la competencia de los sectores de televisión y telefonía.

"La desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones permitirá que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de su red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a su red local", dijo IFT en su informe trimestral.

El IFT puede regular de forma asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones para eliminar barreras a la competencia. Puede fijar límites a la concentración nacional y regional de frecuencias e incluso ordenar la desinconporación de activos para el cumplimiento de esos límites.

Un portavoz de Telmex no quiso comentar el informe.

La companía, que espera obtener una licencia de TV con la reforma, ha tratado de prepararse para la llegada de otros operadores a su red.

América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, es propietaria de varias compañías productoras de cine y TV y es proveedora de TV de paga fuera de México.

El Gobierno mexicano ha mantenido a Slim fuera del negocio de TV de paga hasta ahora y todavía no está claro si le abrirá las puertas. Una licencia de TV permitiría a la poderosa compañía de Slim ofrecer paquetes de servicios conocidos como "triple play" que incluyen telefonía, internet y televisión.

También es probable que la telefónica participe en licitaciones de espectro que se realizarán como parte de la reforma, mientras busca modernizar su red.

Las acciones de América Móvil subían un 0.20 por ciento a 14.69 pesos en la bolsa mexicana a las 14.37 hora local.