Home

Empresas

Artículo

Colombia goza de la condición de país libre de influenza aviar, lo que se considera como un patrimonio avícola y factor determinante en los procesos de admisibilidad y aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

comercio

México quiere comer huevos colombianos

El gobierno dio a conocer que la apertura del mercado mexicano se logró después de una evaluación del sistema sanitario que es competencia del ICA y de las granjas productoras certificados.

5 de octubre de 2012

Las exportaciones de huevo a México es uno de los grandes logros del sector avícola en el 2012, destacó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

Con un millón 74 mil toneladas en el 2011 y un millón 102 mil esperadas en el 2012, Colombia es el cuarto productor de pollo en América Latina y el quinto, con 27 millones de cajas al año, en la producción de huevo.

El titular de la cartera agropecuaria destacó igualmente el aumento del consumo tanto de carne de pollo como de huevo por parte de los consumidores colombianos.

Según las proyecciones, en el 2012 el consumo per cápita de pollo en Colombia será de 23,7 kilogramos (1,7% más que en el 2011) y de 234 unidades de huevo, con un incremento comparativo anual del 9,3 por ciento.

Se debe continuar con estrategias para seguir generando confianza en los consumidores, fomentando el consumo de pollo colombiano teniendo en cuenta la competencia que representa la entrada de este producto de otros países”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

En el país existen alrededor de 5.627 granjas y se estima que alrededor de 450 mil personas, en 300 municipios del país, derivan su sustento de la cadena avícola conformada por la incubación, la producción de pollo y huevo, la producción de alimento balanceado y el transporte de productos avícolas.

La avicultura es uno de los principales renglones de la economía agropecuaria nacional, después de la ganadería. Su participación dentro del PIB agropecuario es del 16% y del 30% dentro del PIB pecuario.

Colombia goza de la condición de país libre de influenza aviar, lo que se considera como un patrimonio avícola y factor determinante en los procesos de admisibilidad y aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

El ministro destacó la dinámica del crédito sectorial. En el 2012 se han entregado créditos por 62 mil 631 millones de pesos, cifra que supera los registros que se tenían para igual periodo del año anterior.

“Continuaremos dando el respaldo institucional necesario para coordinar y liderar con las diferentes entidades involucradas en este sector, el desarrollo de actividades que promuevan la competitividad del mismo”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.