Home

Empresas

Artículo

Compra anticipada de predios y traslado anticipado de redes son los dos factores que más encarecen las obras en Bogotá según Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá. | Foto: Dinero protegido Getty

EMPRESAS

Las estrategias del gerente del Metro para combatir la corrupción

El presupuesto del Metro de Bogotá tiene techo, por lo que cualquier incremento por imprevistos o corrupción pondría en peligro su realización. El gerente de la empresa Metro de Bogotá habló con Dinero sobre las estrategias que emplea para cuidar los recursos de este proyecto.

7 de mayo de 2017

Se conoce que para la realización del proyecto Metro de Bogotá se han destinado $13,8 billones cofinanciados por la nación en un 70%  y un 30% restante aportados por el Distrito Capital.  

Pero, ¿se podrían presentar sobrecostos?

El ejemplo más reciente que tiene la ciudad en proyectos de infraestructura con altos sobrecostos es el deprimido de la calle 94, el cual tuvo un presupuesto inicial de $46.000 millones pero, tras 12 años de ser aprobado, finalizó su construcción con un gasto de $170.000 millones, es decir 3,7 más de lo planeado.

Al estudiar este ejemplo, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, planteó en una entrevista concedida a Dinero meses atrás que las razones por las cuales se generó el sobrecosto y retraso en la entrega de la obra fueron principalmente la corrupción, falta de planeación y de coordinación con las empresas de servicios públicos.

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, afirma que como en cualquier obra de construcción se pueden presentar incrementos debido a los imprevistos que pueden suceder a medida que se ejecute la obra.

“En las excavaciones aparecen imprevistos como tuberías desconocidas o suelos diferentes; así se haga un sondeo geológico cada 50 metros puede ser que cambie el tipo de suelo y toque hacer cambios”, dijo el gerente de la empresa Metro de Bogotá en entrevista a este medio.

No obstante, Escobar comunica que se está haciendo un esfuerzo en la ingeniería y actividades de mitigación para que se reduzcan esos márgenes de error que podrían generar incrementos en el presupuesto de la obra.

Las acciones que han puesto en marcha para mitigar estos riesgos son dos: compra anticipada de predios y traslado anticipado de redes. Según Escobar estos son los dos factores que encarecen las obras en Bogotá.

También le puede interesar: La primera línea del Metro de Bogotá ya tiene interventor

“En este momento tenemos identificados todos los conflictos de redes que se van a producir en cuanto a redes húmedas. También hemos identificado los problemas que se pueden producir por redes de energía. Nos falta hacer lo mismo con fibra óptica y telecomunicaciones”, explica Escobar la gestión que se ha empleado para reducir estos posibles sobrecostos.

Para el gerente de la empresa Metro de Bogotá fue una buena decisión realizar el Metro elevado y no subterráneo, ya que “todo – refiriéndose al metro bajo tierra- era un riesgo incuantificable. El deprimido de la 94 costó el triple, imagínese que el Metro costara el triple, es decir, no se hace, no habría Metro. El colchón de imprevistos para ese metro no se podría calcular al no haber experiencia ni estadísticas”, señala Escobar, agregando que cualquier incremento que se genere, por ley, lo tendría que pagar la ciudadanía.

¿Cómo impedir que el virus de la corrupción infecte el Metro?

Estamos con el contralor y con el fiscal solicitándole recomendaciones en prácticas, políticas y mecanismos para evitar la corrupción. Por otro lado estamos buscando con los estructuradores legales y financieros cómo hacer unos mecanismos en la o las licitaciones para que se tenga la mayor pluralidad posible en una industria que tiene pocos actores”, dice Escobar, explicando el riesgo de corrupción que tiene el proyecto al existir pocos proponentes.

Le sugerimos leer: ¿Por qué hay corrupción en las empresas?

El gerente añade que para desincentivar cualquier intento de corrupción por cartelización en los precios, buscarán licitaciones bajo las normas de supernacionalidad y con los protocolos de transparencia del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Eso quiere decir que quienes participan aceptan que si incumplen los protocolos quedarán descalificados para volver a participar en otro proyecto en todo el mundo”, determina Andrés Escobar.

¿Qué dice el gerente frente a la investigación de sus contratos que adelanta la Contraloría?  

En febrero del presente año, la representante a la cámara por el Partivo Verde, Ángela Robledo, solicitó a la Contraloría Distrital investigar los contratos de Andrés Escobar Uribe y los de 38 funcionarios suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, cuyo monto total asciende a $5.469‘911.983. A estos se suman otros 13 contratos de asesores del despacho del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa por un valor  de $2.068‘087.421 en 2016.

Los argumentos de Robledo radican en el incumplimiento del decreto 2785 de 2011, el cual determina que un contratista no puede devengar un salario superior a la remuneración total establecida para el jefe de la entidad, en este caso el Alcalde Mayor, cuya mensualidad según el decreto 225 de 2016 tiene un máximo salarial de $13‘828.119.

"Varias personas y yo, fuimos contratados el año pasado cuando no existía la empresa Metro, bajo la modalidad de prestación de servicios. Lo que dice la acusación de la representante es que ganamos un sueldo de $30 millones, porque los honorarios más IVA eran $30 millones; entonces cuando yo facturaba cada mes eran $25 millones más el IVA. Recibía eso menos unas retenciones y lo que pago de seguridad social, el equivalente a un ingreso de $25 millones, se le vuelve equivalente a un salario de $19 millones. El salario que estábamos recibiendo los 3 asesores que la representante nos tiene investigados no era de $30 millones sino de $19 millones", Afirma Escobar con relación a las acusaciones de la representante Robledo. 

"La discusión no debería darse sobre un salario de $30 millones porque eso es falso, sino unos honorarios equivalentes a un salario de $18 millones", recalca el gerente, quien concluye que su salario con relación al del alcalde se diferencia en aproximadamente $1 millón y medio, estando el del gerente por debajo de Enrique Peñalosa

Lea también: Contraloría Distrital investiga contratos del metro de Bogotá