| 4/6/2017 6:27:00 PM

Metro de Bogotá abre concurso internacional para el diseño de sus estaciones

El concurso tiene como objetivo seleccionar el proyecto que definirá el diseño conceptual arquitectónico y de imagen de las estaciones que tendrá la primera línea del metro de Bogotá. En total 11 firmas con experiencia en este campo provenientes de 6 países fueron preseleccionadas para participar y presentar sus propuestas a más tardar el 15 de mayo.

El gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A, Andrés Escobar, anunció este jueves la apertura del concurso internacional para el diseño que tendrá este sistema de transporte masivo en la capital.

El concurso que tuvo apertura con la colaboración de la Financiera de Desarrollo Nacional, y que evoluciona de manera paralela al diseño definitivo del metro, busca seleccionar el diseño conceptual arquitectónico y de imagen que tendrán en su interior y exterior las estaciones de este sistema de transporte.

“Algo importante en el diseño del metro es la estética, porque en todas las ciudades del mundo este no solo se vuelve algo muy transitado sin que se convierte en un símbolo. Un elemento importante en el espacio público”, dijo el gerente de esta empresa al argumentar la importancia de contar con estaciones atractivas que se conviertan en un ícono de la capital.

También le puede interesar: Todo lo que usted no sabía del proyecto del Metro de Bogotá

Dinero conoció que un total de 11 firmas provenientes de 6 diferentes paises y con experiencia en diseño de imagen de estaciones de metro en el mundo, fueron preseleccionadas para asumir este reto.

Estas son las empresas que participarán en el concurso:

Reino Unido

Arup

BDP

Foster and Parters

Aedas (Empresa también perteneciente a China)

Estados Unidos

Aecom

Perkins + Will

SOM

Gensler

Suiza

Herzog + De Meuron

Holanda

OMA

Japón

HOK

Convocamos a firmas con experiencia de diseño de estaciones de metro, y el alcance es tener de ese concurso las mejores ideas para la imagen exterior, principalmente, pero también el interior de las estaciones incluyendo los materiales”, Resaltó Andrés Escobar.

Le sugerimos leer: Así será el metro elevado de Bogotá

Este medio conoció que las empresas preseleccionadas deberán conformar consorcios o uniones temporales en los cuales incluirán a profesionales en arquitectura de empresas colombianas.

Lo que deben tener las propuestas

Se conoce que a las empresas internacionales invitadas a participar en este concurso se les pedirá que tengan en cuenta que el sistema de transporte para el que harán los diseños es uno pesado, con una capacidad que se aproxima a los 60.000 pasajeros por hora y sus diseños deberán tener la menor intrusión en el paisaje urbanístico, así como también la menor generación de sombra y apoyos en el espacio público.

Otros elementos importantes en la evaluación de las estaciones es que sean seguras y transmitan esa sensación en sus usuarios, que sean sostenibles y durables, que sean resistentes al vandalismo y que su mantenimiento no implique amplios gastos, entre otras características.

“Se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación trasmita un mensaje amable, ligero y respetuoso con el entorno”, comunica la empresa.

$400 millones, $150 millones y $80 millones serán los premios que recibirán los tres primeros lugares de este concurso respectivamente, elegidos por el jurado conformado por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el secretario de planeación del Distrito Capital, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Bogotá, el gerente de Técnico Estructuración de la FDN, el Asesor del IDU para Espacio Público, y el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Los concursantes deberán entregar sus propuestas a más tardar el 15 de mayo de 2017.

Lea también: La polémica tarifa de Transmilenio Qué se hará con el dinero de la subida

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.