Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

XIII Salón del Automóvil de Bogotá

A meter segunda

Con el Salón del Automóvil de Bogotá el sector intentará darle un empujón a un negocio que no ha crecido tanto como hace un año. Sin embargo, 2012 se perfila como el segundo año en ventas de la historia.

9 de noviembre de 2012

En este momento no hay disponible un solo centímetro de los 50.000 m2 de área dispuestos en Corferias para el Salón del Automóvil de Bogotá. Hasta las paredes están ocupadas: la revista All Engine, especializada en autos, colgará varios óleos de concept cars en la que puede ser la primera galería de arte automovilístico que se vea dentro del certamen.

Todos los 22 pabellones están reservados para 155 expositores –entre los cuales se encuentran las principales marcas de vehículos de todo el mundo–, que en 12 días intentarán darle un empujón a la venta de automotores al mostrar al público las últimas novedades.

“Nuestra expectativa es superar los 211.000 visitantes que vinieron hace dos años. La meta es que a este asistan 215.000 personas”, dice Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Aunque el sector en los últimos años ha venido en constante crecimiento, en 2012 no lo ha hecho al mismo ritmo del año anterior. “De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y cálculos de Fenalco, pasamos de 169.000 vehículos matriculados en 2010 a 236.000 en 2011. Gracias a un modelo predictivo que tenemos en Fenalco, este año terminará con un estimado de 227.000 unidades vendidas”, dice el dirigente.

Más optimistas son las cifras que muestra la firma Econometría, que mide las ventas de vehículos nuevos en Colombia, y en su más reciente informe indica que durante septiembre se vendieron en el país 22.492 unidades, para un acumulado en los tres primeros trimestres de 235.090 automotores. La cifra de ventas del mes de septiembre es 22,1% menor a la del mismo mes del año pasado.

“A pesar de esto, el acumulado de ventas de los tres primeros trimestres resulta apenas 3,0% inferior al acumulado de este periodo del año pasado y 35,2% superior a lo registrado para esos tres trimestres en 2010”, advierte Juan Manuel García Díaz, director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría. Esta entidad prevé que Colombia cerrará el año con ventas cercanas a las 310.000 unidades.

“Aspiramos a que el Salón sirva para impulsar aún más las ventas”, afirma Botero, pues la desaceleración en las ventas de vehículos comienza a ser superada. “La gente pensó que después del 15 de mayo, cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, iban a llegar carros más baratos. También frenó el negocio la infundada creencia en que la reforma tributaria presentada por el Gobierno iría a rebajar automáticamente el IVA a los autos a 16%: otra verdad a medias”, explica Botero.

El optimismo ronda al Salón del Automóvil de Bogotá. El evento con que el sector remata el año y con el que espera “meter segunda” y remontar la empinada cuesta para batir el récord que dejaron los 232.000 vehículos vendidos el año anterior.