Home

Empresas

Artículo

Colombia cuenta con aproximadamente 50 personas certificadas como inspectores de soldadura, mientras que por ejemplo en la India se certifican 100 personas cada mes.

Industria

Metalmecánica, en busca de la competitividad

En Colombia solamente se encuentran certificados como inspectores de soldadura 50 personas, mientras que en la India se certifican 100 mensuales.

22 de mayo de 2013

Ante la necesidad que presenta Colombia de ser cada vez más competitiva y entrar a un mercado como el estadounidense,  surgió la alianza entre Cryogas y la Institución Universitaria Pascual Bravo que comenzará a certificar internacionalmente el oficio de la soldadura. Esto se logró gracias al aval que dio a la alianza la Sociedad Americana de Soldadura, AWS.
 
Según Javier Marín, gerente de capacitaciones de Cryogas, "actualmente Colombia cuenta con aproximadamente 50 personas certificadas como inspectores de soldadura, mientras que por ejemplo en la India se certifican 100 personas cada mes. Esto marca una necesidad latente y manifiesta de comenzar a certificar a los trabajadores metalmecánicos en nuestro país para poder competir de igual a igual con la mano de obra extranjera de cara al TLC con Estados Unidos".
 
Para Liliana Patricia Restrepo Villa, directora de extensión del Instituto Universitario Pascual Bravo, "nosotros como institución universitaria venimos trabajando con unas propuestas innovadoras que pretenden dignificar el trabajo del soldador porque esta labor se ha desarrollado históricamente de manera empírica, por eso con la alianza Universidad - Empresa en este caso con Cryogas, buscamos que el enfoque de este oficio sea profesionalizado y certificado nacional e internacionalmente".
 
Beneficios de la certificación CWI

Como parte de los diferentes beneficios que presenta esta alianza estratégica entre Cryogas y el Instituto Universitario Pascual Bravo, resaltan la participación de las personas en el mercado laboral con mejores expectativas gracias a su conocimiento, mejorar la capacidad resolutiva ante conflictos técnicos relacionados con la soldadura y mejorar el rendimiento, calidad y seguridad en este sector.
 
La calidad de la soldadura es regulada por normas técnicas nacionales e internacionales que son aplicadas según el sector industrial que lo desarrolle y para ello es necesario contar con personal calificado y certificado que realice esta labor.
 
La certificación de inspectores de soldadura, CWI, está enfocado a todos los profesionales del diseño, la producción el control de calidad, la supervisión y el mantenimiento en la fabricación de elementos soldados, con estudios y experiencia demostrada en el área de la soldadura.