Home

Empresas

Artículo

Foto: Imagen promocional de Merlim Network en sus redes sociales.

EMPRESAS

Merlim Network no puede desarrollar mercadeo multinivel en Colombia

La Superintendencia de Sociedades informó hoy que la firma Merlim Network no está vigilada por su despacho y por ende no puede desarrollar actividades de mercadeo multinivel en Colombia.

13 de julio de 2017

Merlim Network "no es una sociedad vigilada por la Superintendencia de Sociedades y tampoco está autorizada para realizar ningún tipo de mercadeo multinivel o venta directa en el territorio nacional”, declaró el ente de control.

Merlim Network, según lo describen sus fundadores, es una plataforma global de mercadeo en red, que comercializa productos tecnológicos y que “ya está innovando las vidas de miles de personas alrededor del mundo”.

Varios de sus usuarios manifiestan en redes sociales como Facebook que Merlim Network superó la barrera de los 2.000 socios al cierre del año pasado.

Lea también: Supersociedades advierte nuevamente sobre falsas multinivel

“Nos pagan por monetizar en aplicaciones móviles, no tenemos que salir a vender nada , tampoco estar detrás de la gente, depender de un tercero mucho menos , lo único que sí se tiene que hacer es estar solo 30 minutos en una aplicación”, dijo una de las clientes en Facebook.

En esta misma red social destaca la tendencia ‘Merlim Network es una estafa’, la cual ha sido aprovechada por varias decenas de supuestos usuarios inconformes que constantemente hacen publicaciones al respecto. Este es uno de los mensajes publicados por una de esas personas en esa red social:

De hecho, la advertencia de la Superintendencia de Sociedades se da luego de la recepción de múltiples consultas de la ciudadanía debido a la divulgación realizada por promotores del esquema en redes sociales e internet asegurando que se trata de un negocio multinivel.

Según las autoridades colombianas la venta directa o mercadeo multinivel es una actividad legal, sin embargo, la Ley 1700 de 2013 indica que solo pueden ejercerla sociedades legalmente constituidas en Colombia.

Estas compañías además deben estar sometidas al régimen especial de vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Por medio de esta ley se autoriza al ente de control a ordenar los cambios que estime necesarios a los contratos de vinculación y remuneración de vendedores independientes en cualquier momento.

Recomendado: Supersociedades advierte sobre captación ilegal con multinivel de diamantes

Es importante aclarar que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel en ningún caso y tampoco pueden hacerlo como representantes comerciales de sociedades extranjeras.

“Ninguna compañía de multinivel está autorizada a vender productos virtuales como criptomonedas, espacios de publicidad en internet, pago por clics o encuestas, entre otras”, reitera la Supersociedades en su informe.

Teniendo en cuenta este tipo de casos, la Superintendencia invita una vez más a los colombianos a abstenerse de “entregar” su dinero a negocios que ofrezcan rentabilidades inusuales y desproporcionadas.

Además, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que para que una sociedad funcione como multinivel, la compensación o beneficio económico que decida pagar al vendedor independiente debe corresponder proporcionalmente a sus ventas y no ser entregado por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial.

Del mismo modo les sugiere a los ciudadanos estar atentos a las señales de alerta y a denunciar cualquier esquema de tipo piramidal en los canales de atención al ciudadano: Línea nacional 018000114319 y en Bogotá al 2201000.

Le podría interesar: Supersociedades ordena suspensión de multinivel por “suplementos fraudulentos”