Home

Empresas

Artículo

Luego de modificar su estrategia comercial con modelos de autos más audaces para conquistar segmentos más jóvenes, Mercedes Benz, supera en ventas a Audi, y a BMW, liderando el mercado de autos exclusivos. | Foto: Bloomberg

Empresas

Mercedes Benz es el rey de los automóviles de lujo

Mercedes Benz se lleva el reinado en ventas tanto en China como en Colombia, por encima de Audi y BMW. Al parecer su estrategia de conquistar consumidores de países emergentes está dándole resultados a la marca de lujo alemana.

27 de octubre de 2015

Los fundadores de la compañía, Gottlieb Daimler y Carl Benz, hicieron historia con la invención del automóvil en el año 1886. Como pioneros de la ingeniería automotriz, siguen liderando el sector automotor, sobre todo en el mercado de lujo.

Uno de los pilares de la estrategia de Daimler ha sido la promoción de las ventas  en nuevos mercados, pues de acuerdo con la compañía alemana, el crecimiento de la demanda mundial del automóvil “se llevará a cabo principalmente en los mercados fuera de Europa, Norteamérica y Japón en los próximos años”.

En ese sentido, pese a que según ellos, continúan y continuarán fortaleciendo la presencia en estos mercados tradicionales, también aspiran a ampliar en otras regiones, especialmente en los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

En línea con la estrategia de negocio, Daimler ha visto un futuro brillante en uno de los países BRIC, China. Pese a la desaceleración económica que el gigante asiático atraviesa, de acuerdo con Bloomberg, Mercedes Benz fue la primera marca de automóviles de lujo del mundo por tercer mes consecutivo en septiembre, superando a BMW y Audi; impulsado por la demanda de vehículos en China.

De acuerdo con el analista de IHS Automotive, con sede en Londres, Tim Urquhart citado por Bloomberg, “un grupo de automóviles deportivos han puesto a la Marca Mercedes Benz en el camino de tener ventas superiores que Audi por primera vez desde el 2010”.

Bloomberg asegura que China ha ayudado a hacer la diferencia para Mercedes Benz, con respecto a BMW y Audi, en la lucha del primer lugar de autos de lujo en el mundo. Mientras que las ventas de Mercedes en China crecieron un 31% hasta el mes de septiembre, las ventas de BMW tuvieron un crecimiento incipiente del 2% y  Audi tuvo un crecimiento similar en el país asiático.

De acuerdo con Bloomberg, “los golpes que ha sufrido el mercado bursátil de China junto con el enfriamiento de la economía ha desincentivado la compra de automóviles por parte de los chinos". Sin embargo, un analista citado por Bloomberg, asegura que tal vez se está "sobreestimando la situación de la economía china, pues las tres marcas de lujo de automóviles crecieron en volumen de ventas en septiembre". Pero evidentemente, brilló más el lujo de Mercedes Benz sobre las otras.

Mientras que las ventas de BMW crecieron un 12%, en el mes pasado en China, Audi creció un 2,9% y las ventas de Mercedes en el país subieron un 53%.

Mercedes Benz también es el rey de lujo en Colombia


Al igual que en China, Mercedes Benz lidera las ventas en Colombia para automóviles de lujo, pues ocupa la posición número 11 en términos de participación de mercado automotriz del país pero la primera posición en autos exclusivos, por encima de BMW y Audi.

Mercedes Benz mantiene la cuota de mercado de 1,6% mientras que BMW tiene una participación de 0,9% y Audi del 0,6% para el 2015 de acuerdo con cifras de Automotor. Mientras que las ventas acumuladas de Mercedes crecieron un 11% con respecto al año anterior, las ventas de Audi crecieron un 0,3% y las de BMW decrecieron un 0,3%.


Fuente: Automotor


Con respecto a la variación mensual, en Colombia ocurrieron movimientos similares a los de China, en donde Mercedes Benz lidera el mercado de autmoviles exclusivos pues el crecimiento de las ventas fue del 9,2%, mientras que las ventas de sus competidores sufrieron un desplome; BMW decreció en volumen de ventas un 32,5% y Audi en un 15,8%.


Fuente: Automor

Mercedes Benz atravesó por un cambio de estrategia comercial, cuando identificó que los automóviles no eran atractivos para personas jóvenes, pues la edad media de sus compradores estaba por encima de los 50 años,  superior a sus rivales alemanes del mismo segmento de precios, Audi y BMW.

Las nuevas cifras indican que al parecer la nueva estrategia de modelos más audaces de Mercedes Benz comienza a revitalizar sus ventas  en China y Colombia.