Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con los datos de B&Optimos y Fenalco, 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos son alimentados diariamente con concentrados. | Foto: © Vstock LLC/Tetra Images/Corbis

NEGOCIOS

La comida para perros se vende como pan caliente

Las mascotas dejaron de ser solo animales y se convirtieron en un miembro más de los hogares colombianos. Muchas familias han optado por tener un perro o un gato hecho que ha dinamizado el mercado de concentrados.

17 de febrero de 2015

Así como el pan, la leche, los huevos o los pañales, dentro de la canasta familiar de los dueños de mascotas no puede faltar el alimento para sus perros o gatos. La industria nacional de alimentos concentrados para mascotas ha crecido y se ha diversificado en los últimos años.

En Colombia, según un estudio contratado por Fenalco a B&Optimos, empresa de estudios de mercados en Latinoamérica, el 37% de las 1.500 personas encuestadas en diferentes ciudades del país, afirmaron tener mascota y de estas, el 70% dijo que tiene perro; mientras que gatos el porcentaje es de 13%.

De acuerdo con los datos de B&Optimos y Fenalco, 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos son alimentados diariamente con concentrados. El 56% compra el alimento para su mascota en los supermercados o grandes superficies; el 17% en tiendas; el 14% lo hace en almacenes especializados para mascotas; el 13% en graneros; y el 1% le da comida casera (sobras).

Atento a esta dinámica, Alimentos Polar decidió incursionar hace aproximadamente 3 años en el negocio y en su portafolio de productos hoy cuenta con dos marcas: Dogourmet y Donka, la primera premium; y la segunda, más económica.

“En la actualidad somos la cuarta marca en participación de mercado, llegando a más del 11% en volumen y más del 10% en valor, dentro de la categoría de alimentos para perros”, indica Carlos Fernando Romero, Gerente de Negocio de Alimentos Polar.

En términos generales, la categoría de alimentos para perros en Colombia vende aproximadamente alrededor de unas 150.000 toneladas y más $690.000 millones y los crecimientos que se vienen dado han sido superiores al 8% en el último año.

“Hoy en día esta categoría puede representar para Alimentos Polar entre un 25% y un 30%. El crecimiento en Colombia ha sido muy importante en volumen y año contra año en los últimos 3 años ha sido superior al 45%. Por ahora, solo estamos concentrados en los alimentos para perros, todavía tenemos mucho por crecer”, agrega Romero.

Los concentrados de Alimentos Polar se producen en su planta ubicada en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), considerada como una de las más modernas de Latinoamérica, en la que invirtieron más de US$7 millones en adecuarla para poder producir alimentos para perros y que cuenta con una capacidad instalada superior a las 4.500 toneladas, sin embargo no han llegado al tope de su capacidad todavía.

Otro ejemplo que muestra la positiva dinámica del negocio de comida para perros es el portal de Internet Ciudad de Mascotas. La página que comercializa productos para perros y gatos nació como un emprendimiento en enero de 2013 y a la fecha tiene más de 40.000 personas registradas y más de 6.000 clientes recurrentes.

En agosto del año pasado captaron la atención de un fondo de inversión al que pertenecen EPM, Sura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ha invertido unos $900 millones.

La empresa factura al año $1.000 millones, cifra que se ha duplicado, pues en el primer año en el mercado obtuvo la mitad en ventas. La categoría de alimentos representa para el negocio casi el 70% de lo que venden.

“Tenemos en estos momentos codificadas más de 30 marcas de todo tipo de alimentos, desde la Premium: Dogourmet, Purina Dog Chow, Pedigree, hasta las superpremium: holísticas, naturales, libres de granos, etc. En el último año han entrado bastantes marcas en el mercado que están compitiendo con las tradicionales”, destaca Juan Carlos Martínez, CEO de CiudaddeMascotas.com.

De acuerdo con el empresario, una mascota promedio consume al mes, incluyendo juguetes y accesorios, más o menos $150.000 y teniendo en cuenta que los alimentos son el 70% de lo que venden, el costo mensual de la comida es de unos $100.000 mensuales. Esto también depende del tamaño del canino. Una raza pequeña come 4 kilos; una mediana 12 kilos; y si es una de las grandes se puede comer 15 kilos al mes.

“Por el segmento en el que estamos posicionados, las tres marcas de comida que más vendemos son Hills, Royal Canin, Pro Plan. Aunque tenemos como 6 marcas que están muy parejas, estas son las top 3 que actualmente vendemos más”, afirma el gerente.

Aunque lo que más se vende es comida de perros, la de gatos es la que más rápido viene creciendo. Según Martínez, en 2014 frente al 2013 las ventas de comida para gatos crecieron casi un 30%, mientras que en perros el crecimiento fue de 20%, esto según el mercado que tienen mapeado, no solo lo que venden en Ciudad de Mascotas.

“En la medida en que las mascotas dejaron de ser un accesorio para las familia, o algo finquero y de la calle y se convirtieron en parte de la familia empieza a desarrollarse un mercado que va ligado a los sentimientos que tienen las personas por sus mascotas”, concluye el empresario.