Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

COMPRAS

Menos colombianos celebran el día del amor y la amistad: Fenalco

La última encuesta de Fenalco advierte una reducción del 8% en el número de colombianos que celebrará el día del amor y la amistad en 2017. Un 81% de los encuestados aseguró que festejará esta fecha, mientras que el año anterior lo hacía un 89%.

13 de septiembre de 2017

El más reciente informe de Fenalco muestra que el momento económico que vive el país le está pasando la factura al comercio en especial en fechas como el día del amor y la amistad.

El informe más reciente de Fenalco evidencia que en 2017 un 81 por ciento de los colombianos festejará esta fecha, mientras que el año anterior lo hacía un 89 por ciento.

Puede interesarle: Dos meses con IVA del 16% y facilitación de trámites, entre las propuestas de Fenalco

El reporte de Fenalco evidencia además austeridad por parte de los colombianos a la hora de comprar los regalos. El gremio asegura en su reporte que un 52 por ciento de los encuestados comprará bienes para este día por un valor superior al de 2016 y un 28 por ciento de las personas adquirirán bienes por un precio inferior al de 2016.

Por medio de pago el 56 por ciento de los encuestados pagarán en efectivo. Un año atrás el porcentaje de colombianos que pagaron por este medio se ubicó en 63 por ciento.

Lea también: Cara a cara entre Fenalco y Confecámaras: hablan de reforma tributaria y pensional

Entre tanto el 22 por ciento pagará con tarjeta de crédito y un 22 por ciento hará sus pagos con tarjeta débito.

Al preguntarse sobre cuánto dinero invertirán en la compra de los regalos, el 41 por ciento aseguró que menos de 50 mil pesos; el 27 por ciento entre 50 mil y 100 mil pesos; 21 por ciento entre 100 mil y 200 mil pesos; y solo el 11 por ciento invertirán más de 200 mil pesos.

Lea también: Dian recalca que beneficios de IVA en Mocoa solo aplican hasta el 31 de diciembre

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, ropa y calzado continúan siendo los regalos preferidos por los colombianos, con un 25,3 por ciento. Con 21 por ciento aparecen en el segundo lugar las invitaciones a cenar” agrega el reporte.

El informe de Fenalco  está en línea con lo registrado en días pasados en una publicación del Banco de la República donde se advierte que la economía capitalina en lo corrido de 2017 continuó mostrando señales de desaceleración, consistente con el menor ritmo de actividad económica nacional en producción y consumo.

Incluso el mismo Emisor en su informe aseguró que este panorama surgió desde mediados de 2014 con el deterioro de los términos de intercambio, la menor expansión de los principales socios comerciales y la caída del ingreso nacional.

Recomendamos: Dian confía en el segundo semestre para cumplir la meta de recaudo

Y recalca que este panorama está en línea con el presentado en años anteriores pues en 2016 la economía se enfrentó además a otras situaciones adversas, con la intensidad del fenómeno de El Niño y el paro transportador y agrario.

“Pese a la desaparición de estos choques de oferta, en 2017 el consumo privado continuó desacelerándose con los efectos del aumento del impuesto al valor agregado (IVA) conforme a la entrada en vigencia de la reforma tributaria. El consumo de los hogares a nivel nacional creció 1,4% real anual en el segundo trimestre del año, en particular con reducciones en el gasto en comunicaciones y desaceleración en el consumo en bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros rubros impactados con el IVA” agregó el Banco de la República.

Lo positivo del informe de Fenalco

El reporte muestra que más colombianos le darán regalo a su pareja, esta cifra registraba 45% en el 2016 y este año aumentó a 50%.