Home

Empresas

Artículo

La campaña ganadora del Gran Effie fue Desflechízate de Tigo, realizada por la agencia Rep grey Worldwide. | Foto: Cortesía Rep grey Worldwide.

Empresas

La campaña publicitaria más efectiva

A partir de hoy, encuentre los fines de semana, en Dinero.com, las campañas publicitarias que están dando de qué hablar. Empezamos con la ganadora del Gran Effie 2014 como la más efectiva de Colombia, la cual fue escogida entre 406 casos presentados.

24 de mayo de 2014

La agencia Rep grey Worldwide recibió uno de los reconocimientos más importantes de la publicidad: el Gran Effie 2014 a la campaña más efectiva. El cliente era Tigo (Colombia Móvil) y el desafío, encontrar una idea que hiciera que el consumidor comprara un smartphone y que lo hiciera en Tigo.

Para los operadores los usuarios que generan más ingresos son aquellos que utilizan sus teléfonos celulares para muchas más cosas que hablar o mandar mensajes de texto, servicios que demandan algo clave: teléfonos inteligentes.

Sin embargo, para hacer que la gente se pasara a un smartphone se debían eliminar ciertas las barreras mentales en el comprador. ¿Cuáles? Según explica la agencia, las personas tienden a considerar los teléfonos inteligentes como costosos, desconocen la variedad de opciones existentes y solo tienen conocimiento y confianza en las dos alternativas más costosas del mercado: Iphone y Samsung Galaxy.

Igualmente, temen que los nuevos servicios disparen el valor de sus consumos, y en su momento, no querían quedar amarrados a los planes postpago con cláusulas de permanencia de largo plazo, que era la manera más económica para acceder a un Smartphone. Y por último, dice Rep grey Worldwide, desconocen las ventajas de un Smartphone en la vida personal y laboral.

¿Cómo lograron romper estas barreras? Bajo la premisa de que es más fácil que una persona entienda y cambie un comportamiento cuando lo ve reflejado en otros, la agencia creó una parodia de las situaciones que enfrentaban las personas todos los días por causa de su “flecha” y las cuales se podían evitar gracias a los smartphones que vendía Tigo. De esta manera, lograron no solo superar la meta inicial de aumentar las ventas un 15%, sino que consiguieron que crecieran el 126%.

Ficha técnica

Agencia: Rep grey Worldwide
Campaña: Desflechízate
Anunciante: Tigo - Colombia Móvil
Valor total: $1.900 millones (inversión bruta incluida pauta).
Slogan: Desflechízate
Público objetivo: usuarios prepago de otros operadores, que aún tenían su "flecha".
Equipo de trabajo: Directores creativos, Sebastián Mallarino y Fernando Plata; directora de cuenta, Marcela Arango; idea planning, María Claudia Elejalde y Diego Plazas; Vicepresidente Brand Planning, Jorge Serrano.
Medios de transmisión: canales de televisión nacional, radio, prensa escrita, cine y publicidad exterior, material para punto de venta.