Home

Empresas

Artículo

Pedro Guasti, experto del mercado de métricas en Brasil y socio fundador de e-BIT. | Foto: Cortesía.

TENDENCIAS

La medición, el reto del comercio electrónico colombiano

De acuerdo con Pedro Guasti, experto en medición de las ventas online, el mercado colombiano no dispone de métricas de eCommerce continuas y confiables.

16 de marzo de 2015

La compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como Internet y otras redes informáticas, están revolucionando el mercado online. Sin embargo, Colombia tiene mucho camino por recorrer en este modelo de negocio.

Cada vez son más frecuentes herramientas de pago electrónico como tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, administración de cadenas de suministro, marketing en Internet, procesamiento de transacciones en línea (OLTP), intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de administración del inventario y sistemas automatizados de recolección de datos.

El comercio electrónico tiene muchas ventajas, ya que todos los comportamientos alrededor de esta actividad pueden medirse. Una estrategia basada en Métricas eCommerce, es indispensable para ver la posición que ocupan las empresas en el mercado local y global y, además, propiciará el crecimiento del sector.

Los anterior según Pedro Guasti, experto del mercado de métricas en Brasil y socio fundador de e-BIT –empresa de consultoría de compras online- quien fue invitado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para explicar los beneficios de este modelo de compra.

“Quiero discutir y revisar las alternativas para el mercado colombiano y desarrollar estudios y métricas continuas de eCommerce y mostrar el panorama mundial del mercado y las tendencias de omnicanal. Quiero aprovechar para conocer mejor el mercado, los protagonistas del comercio electrónico y evaluar las tendencias omnicanal”, afirma Guasti.

E-Bit realiza el trabajo de medición de métricas e inteligencia de mercado hace 15 años, usando la metodología, conocida como encuesta de certificación E-bit, que cuenta con la colaboración espontánea de los consumidores virtuales que contestan la encuesta después de realizar la compra y en la post venta. Se tienen actualmente 20 millones de encuestas en más de 22.000 tiendas virtuales.

De acuerdo con el experto, por lo que ha podido conocer del mercado colombiano este no dispone de métricas de eCommerce continuas y confiables. “Existen estudios puntuales, pero no encontré datos que muestren la evolución del sector. Creo que otros países de América Latina también carecen de métricas locales confiables”, afirma.

Según Guasti, el mercado de encuestas e investigaciones de comercio electrónico en el mundo y en Colombia tiene un potencial muy grande de crecimiento. Hoy el comercio electrónico representa el 7% de todo el comercio de bienes de consumo.

“Creo que a partir de ahora el mercado colombiano ya presenta la madurez para crear una empresa dedicada al monitoreo del eCommerce. Las empresas quieren entender mejor dónde están para avanzar aún más”, concluye.