Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

EMPRESAS

Masglo, la empresa de esmaltes colombiana que comenzó con ventas en un carro

Masglo es una empresa 100% colombiana, que hace parte de Cerescos, lleva 25 años en el mercado dedicada a la estética de las uñas.

29 de noviembre de 2017

Su gerente general, Miguel Pla, cuenta la historia de cómo las ventas de los esmaltes despegaron con la distribución puerta a puerta de los productos en un carro convencional y cómo sus peculiares nombres han dado de qué hablar entre los consumidores. 

Miguel Pla García, gerente de Cerescos, compañía propietaria de las marcas Masglo y Admiss, le contó a Dinero que, hace 25 años, a raíz de la apertura económica la compañía estaba atravesando un periodo en el que tenía dos opciones: Se reinventaba y continuaba vigente en el mercado o cerraba para siempre.

Entre ese dilema nació Masglo, la marca propia de esmaltes de la empresa. Pla aseguró que al principio, y para hacerse conocer, llevaba los productos y los vendía puerta a puerta. Salón de belleza tras otro en su carro personal.

Destacó que, en ese momento, la marca preferida de esmaltes era otra y que, por probar el producto, las manicuristas le compraban Masglo pero los reenvasaban en el frasco de la marca de moda para no perder a los clientes en los salones de belleza.

Luego de un tiempo, según relató Miguel Pla, estas trabajadoras lo contactaban para hacer un nuevo pedido ya que a los clientes y a ellas mismas les gustaba la calidad, color, textura y demás de los nuevos esmaltes.

Lea también: Gobierno busca que 400 pymes del país puedan aumentar su productividad en un año

El directivo de la compañía habló con Dinero acerca de otros temas que han sido de gran relevancia para esta durante los últimos 25 años en la industria cosmética.

¿Cuántos años lleva Masglo en el mercado?

La compañía Cerescos tiene 32 años pero Masglo en el mercado tiene 25 años.

¿En cuántos países tiene presencia Masglo?

En 16 países que es casi todo Suramérica, Centroamérica, España y parte de Estados Unidos (Miami).

¿Cuáles son las estrategias que siempre le han funcionado a Masglo durante estos años?

Ofrecer productos de muy buena calidad (costo y beneficio), que la gente entienda que son productos económicos pero duraderos. Estar siempre innovando, haciendo cosas nuevas en el mercado y estar tratando de mostrarles las nuevas tendencias o las cosas nuevas que tenemos a las manicuristas. Todos los años hacemos seminarios con ellas para mostrarles lo que está en tendencia. Nuestros 3 pilares son: innovación, calidad e información.

¿Cuáles son los productos estrella de la compañía en estos años?

Hace 25 años lanzamos 30 colores y hoy en día tenemos 150. De esos 30 colores, por lo menos hay unos 8 que aún permanecen en nuestra carta de color porque siempre han tenido muy buna rotación como: Francés, Tiza, Novia, Fiesta.

Últimamente tuvo mucho auge productos con nombres mucho más atrevidos como el Fufurufa, que es un rojo naranja que dio mucho de qué hablar. Nos hemos ido a crear una cultura de tratamiento de uñas que son bases fortalecedoras para diferentes tipos de uñas.

Lea además: Los colombianos están gastando al menos US 80 anuales en productos cosméticos

¿De dónde salen los nombres de los esmaltes?

Cuando yo metía mis esmaltes en el baúl de mi carro e iba a venderlos, las manicuristas siempre me decían: “Ay el rojito ese que trajo la semana pasada que era muy bonito”. Entonces yo decía, pero rojos tengo del 15 al 22. Yo les preguntaba si era oscuro o claro. Ahí me di cuenta que los números no creaban ningún tipo de recordación y se me ocurrió ponerle un nombre que le tocara algo a las personas, que se ligaran con sus emociones para que lo recordaran fácilmente.

¿Todos los nombres son idea suya?

Inicialmente fueron nombres que yo puse, pero con todos los compañeros hacíamos un concurso de “pongan nombres y los elegidos ganarán un incentivo”. Y hoy en día es más o menos así. Claro, ya hay un departamento de mercadeo que se encarga de escogerlos, pero usualmente, casi todo el personal de planta, pasa nombres por medio de un concurso.

Los nombres tenían que ser de ocasiones que tocaran las emociones de las personas como el Quinceañera, Novia, Ejecutiva, Rumbera. No es que identificáramos a la mujer con ese nombre, pero sí hay momentos en la vida que la marcan para siempre y de ahí salen realmente los nombres.

¿Cómo le fue a la empresa con el escándalo de los nombres?

En ese par de meses nos afectó positivamente. Pues, el hecho de haber sido casi que tema del día en la W Radio, que en sí es un tema trivial.

Sin embargo, nos hizo interiorizar un poco acerca de si realmente estábamos siendo demasiado ligeros con los nombres y podíamos estar afectando algún tipo de mujeres que no les estaban gustando. Pero lo que quisimos explicar en ese momento y aún lo seguimos haciendo es que el nombre no identifica a la mujer, es solo el nombre de un producto y ya, unos lo toman como un tema jocoso y otros como algo personal.

Entonces nombres como Fufurufa podían ofender a una persona y a otra la hacía reír. Indiscutiblemente sí fueron nombres impuestos por hombres, pero lo que hacemos ahorita es que pasen por un filtro de mujeres para que sea equitativo.

Recomendado: Superservicios busca impulsar proyectos de energía renovable en el país

¿Cómo está financieramente la empresa hasta el momento?

Nosotros siempre hemos sido una compañía muy sana en la parte financiera, hemos crecido poco a poco. No somos de la cultura de pedir créditos para crecer ni para hacer inversiones. Todas nuestras iniciativas y nuestro crecimiento ha sido el día a día y de acuerdo con los ingresos que tengamos tenemos las inversiones y también la parte de la utilidad para repartir a los socios.

¿Han tenido un mal momento o alguna situación compleja financieramente hablando?

Cuando Masglo nace que eso fue hace 25 años la empresa se acababa de incendiar. Fue un momento muy difícil y a raíz de eso y otras situaciones que pasaron en el país es cuando se decide fundar Masglo y sacarlo al mercado para empezar el posicionamiento.

Durante 25 años, exceptuando este año, siempre ha habido crecimientos de doble dígito y este año ha sido un poco complicado. Hay muchos factores la parte política del país, la competencia indiscutiblemente se está moviendo mucho más de lo que se movía antes, la cultura de uso del esmalte ha cambiado han salido nuevas cosas como: el esmalte permanente que desplaza un poco al esmalte tradicional; muchas marcas internacionales entraron a Colombia o compañías nacionales han sido compradas por multinacionales. Entonces este año ha sido un poco difícil. Antes teníamos 550 empleos directos y hubo que hacer un reajuste y quedarnos, por ahora con 500 puestos de trabajo directamente de nosotros.

Puede interesarle: ¿Necesita ahorrar para su vejez? Estos datos lo ayudarán

Yo diría que este año ha sido diferente a los anteriores. Antes los retos fueron más que todo por mejoras en la parte de la calidad; alguna situación que tuvimos en prensa y radio con el tema de los nombres en el que trató de haber un tanto de conflicto. Pero, en resumidas cuentas, hemos sido consientes de nuestro foco que siempre ha sido darle herramientas a la manicurista para que haga un mejor trabajo. Pues son nuestras mejores aliadas.

Inclusive, nuestras exportaciones nacieron de la mano de las manicuristas ya que, cuando ellas iban a trabajar a otros países, se llevaban nuestros productos y después empezaban a escribirnos que dónde podían conseguir los productos donde se habían ido a vivir y ahí nació la idea de empezar a poner puntos fuera de Colombia.

¿Cuánto suman las exportaciones totales de la empresa hasta el momento?

En un año, digamos que la torta está dividida un poco en un 88% son ventas nacionales y un 12% son exportaciones o ventas internacionales. Este año estamos trabajando sobre un presupuesto de $67.000 millones.