Home

Empresas

Artículo

59% de quienes participaron en la encuesta no se siente feliz en su trabajo debido a factores como falta de desafíos y de liderazgo motivador. | Foto: 123RF

Gestión

Más de la mitad de los empleados no es feliz en su trabajo

El portal de empleos en internet demuestra que factores como falta de desafíos y de liderazgo motivador, entre otros, favorecen esta situación.

3 de mayo de 2013

Mientras que muchas personas sueñan con tener un trabajo, un gran porcentaje de quienes cuentan con uno no se siente feliz en el mismo, por lo menos en los países latinoamericanos.

A esa conclusión llegó una encuesta realizada por el portal de empleos en internet ZonaJobs.com, en la que participaron más de 3.000 profesionales que se desempeñan en diversas actividades en Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Con base en los resultados, a pesar de que sienten reconocimiento y confianza por sus capacidades individuales, 59% de quienes participaron en la encuesta no se siente feliz en su trabajo debido a factores como falta de desafíos y de liderazgo motivador.

De acuerdo con Paola Uribe, gerente comercial de ZonaJobs Colombia, “a ello se suma que los profesionales no conjugan sus valores propios con los de la compañía, en tanto que, en muchos casos, ni ellos ni las empresas en las que laboran reflejan interés por el fin que cumplen para la sociedad”. 

Al preguntarles si creen que su trabajo tiene un objetivo importante para la empresa, 90% respondió que sí, mientras que 7% considera lo contrario y para 3% le es indiferente; así mismo, la gran mayoría (96%) confía en su gestión individual y en los resultados positivos de la misma.

Un aspecto favorable en materia de ambiente laboral, tiene que ver con el hecho de que 78% de los latinoamericanos que trabaja actualmente confía en las distintas herramientas que posee para solucionar un problema, de tal manera que no se estresan con facilidad y manejan mejor sus emociones.

A juicio de Uribe, una situación ambivalente se observa al medir la relación con los compañeros de trabajo, ya que mientras 68% cree que sus acciones tienen influencia en la realización de sus compañeros, solo 39% confía plenamente en su equipo y 9% cree que no pertenece a su grupo.

Por último, se observa que, a diferencia de lo que se piensa, lo que más esperan los profesionales en una empresa es poder combinar su vida personal con la profesional más que un buen salario o un buen clima laboral.

Así mismo, los principales objetivos que persiguen en una vinculación de trabajo es crecer profesionalmente, obtener reconocimiento por los logros conseguidos y colaborar con el crecimiento de la compañía.