Revista Dinero

La Banda Ancha 2.0. (de 2 Mbps o más) cuenta con 1,98 millones de conexiones en el país.

| 6/5/2013 11:16:00 AM

Más conectados a banda ancha

El total de conexiones a Internet en Colombia, entre fijas y móviles, llegó a 5,3 millones al cierre de 2012, 16,3% más que el año previo.

A 2017 en Colombia las conexiones fijas y móviles superarán los 11,12 millones , pero lo harán en proporciones diferentes pues el 23,5% del total será para ese entonces móvil. Por su parte, las conexiones de banda ancha 2.0 representarán un 70,3% de las fijas.

Así lo prevé la más reciente versión del Barómetro Cisco Banda Ancha 2.0, el cual analiza las conexiones fijas y móviles en el país. Los resultados muestran que al terminar el 2012 en total se registraron en Colombia 5,3 millones de conexiones de banda ancha, es decir, 11,7 más que un semestre atrás y 16,3 más que en 2011.

El estudio, realizado para Cisco por IDC Latinoamérica, revela que la Banda Ancha 2.0. (de 2 Mbps o más) cuenta con 1,98 millones de conexiones en el país, lo que implica una penetración de esta tecnología de 4,1% de la población.

Otros resultados relevantes del Barómetro muestran que del total de las conexiones a Internet, con velocidades superiores a 128 Kbps, el 8,4% corresponde a redes fijas y el 2,6% a móviles.

De acuerdo con los resultados del estudio, en la actualidad las conexiones fijas a internet de banda ancha, de 2 Mbps o más, responden a una tendencia semestral notablemente creciente en el país, pues mientras en el primer semestre de 2012 aumentaron 4,4% en el segundo lo hicieron 18,6%. La llamada banda ancha 1.0 (de entre 128 Kbps y 2 Mbps), por su parte, registró 3,9% y 14,5% en los mismo periodos.

Lo anterior refleja la migración actual de usuarios al Internet de alta velocidad. De hecho, las conexiones por DSL crecieron 14,6% en el último semestre de la medición, y las de cable módem, 19,2%, superando el 4,6% de las conexiones fijas en Colombia.

"El reto para Colombia es enorme, por una parte, el número de usuarios seguirá creciendo y, por otro lado, con la rápida adopción de aplicaciones de nube en el país, la demanda por conexiones más rápidas de mayor capacidad crecerá aún más", dice Andrés Maz, director de política de tecnología de Cisco Systems.

Concluye que los operadores de telecomunicaciones tendrán una gran oportunidad de satisfacer la creciente demanda con nueva ofertas y velocidades superiores.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×