Home

Empresas

Artículo

La manera de ver la televisión dejará de ser pasiva. | Foto: bbc

Entrevista

Más cerca de la televisión al estilo 4G

“El futuro de la televisión migrará de una experiencia pasiva a una personalizada e individual, gracias a la explosión de dispositivos capaces de consumir y reproducir video”.

23 de agosto de 2013

El director de TV & Media de Ericsson Latinoamérica, Christian Frenza, le explicó a Dinero.com la evolución que trae la tecnología 4G LTE en lo que se refiere a televisión, pues afirma que cambiará totalmente el concepto de ver televisión.

1.    ¿Cuál cree usted que es el futuro de la tv;  la conectividad juega acá un papel importante?

Creemos firmemente en un futuro que nos llevará a una sociedad conectada y el consumo de video y la interactividad tendrán un papel fundamental en esta evolución no solo tecnológica sino también de comportamiento del usuario final. Para Ericsson el futuro de la televisión vera una migración de una experiencia principalmente pasiva en nuestros hogares a un deseo de poder tener una experiencia personalizada e individual gracias a la explosión de dispositivos capaces de consumir y reproducir video cuando y donde el usuario final lo desee. La calidad del contenido sigue siendo extremamente relevante pero sin duda la conveniencia tomara un papel protagonista.

2.    ¿Cómo entra acá la tecnología 4G LTE?

Las redes LTE son capaces de extender la conectividad del usuario con ancho de banda móvil capaz de garantizar calidad de servicios interactivos como lo es el tráfico de video. Creemos que con una red de transporte inteligente y optimizada para video, la tecnología LTE abrirá nuevas posibilidades tanto para el usuario, que cada vez es más exigente, como también para el operador, quien podrá ofrecer mayor granularidad en su servicio especialmente para eventos deportivos y sociales, donde hay una gran concentración de usuarios buscando un servicio diferenciado. Por ejemplo, el poder dar mejor cobertura para los Juego Olímpicos,  la visita del Papa, o el Mundial de Futbol.

3.    Ya estamos viendo el hogar conectado y según las previsiones de Ericsson en 2020 todos los aparatos estarán conectados. ¿Esto incluye a la TV?

Por supuesto, todo dispositivo que se beneficie en tener una conexión la tendrá. Hay varios reportes que ya nos dicen que el 90% del tráfico en las redes será video y esto será posible por la explosión de dispositivos capaces de consumir video. La TV seguirá teniendo un papel importante en los hogares de los usuarios sin duda especialmente por el tamaño de las pantallas y la llegada de nuevos formatos como Ultra-HD.

4.    ¿Cuánto cree usted que será el costo de tener una televisión de avanzada para una persona del común o esto se refiere es a la tv móvil?

El costo de los dispositivos seguirá bajando a medida que los servicios se logren democratizar y obtengan un volumen importante. Basta con recordar la curva de adaptación de las TV de HD.

5.    ¿Los aparatos deberán ser cambiados para empezar esta revolución?

Se trata de una evolución y no una revolución. Los operadores están conscientes de que tienen que garantizar una transición paulatina para no perder clientes. El primer cambio importante que ya estamos viviendo es tener un "companion device" (dispositivo de compañía) en el hogar como son los smartphones y especialmente las tabletas, ya que cambian la manera de interactuar con el contenido y sin duda son un catalizador para esta transformación

6.    ¿Cómo interactúa un televidente con la TV conectada? ¿Qué ventajas trae esto?

Las TV conectadas pueden ofrecer los servicios que una STB ofrece hoy sumado al acceso del contenido OTT y en la web.

7.    ¿Son los contenidos el futuro de la TV en el mundo y a qué nos referimos con contenidos?

La explosión de contenido es una realidad, pero al mismo tiempo los usuarios esperan alta calidad y personalización y esto implica que se requiere una interfaz intuitiva y personalizable para que el contenido sea relevante para cada televidente.

8.    ¿Cómo entrar en este juego de la TV móvil, un operador de Telecomunicaciones?

Para los operadores de telecomunicaciones la movilidad es un gran diferenciador comparado con los proveedores tradicionales de servicios de televisión. Sin duda, esto es un reto en cuanto a inversiones para preparar las redes celulares actuales, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de explorar la gran base instalada existente. Un ingrediente fundamental es garantizar una integración transparente y convergente y para ello se requiere una interfaz de usuario unificada.

9.    Ericsson menciona un nuevo ecosistema: TV tradicional, Web, OTT y contenido doméstico, las fotos y videos familiares, todo en un hogar conectado. ¿Nos puede ampliar este concepto?

Como comentamos anteriormente, Ericsson cree que todo dispositivo que pueda beneficiarse de una conexión la tendrá y cada dispositivo que pueda consumir video lo consumirá. Ericsson cree en una experiencia unificada de usuario independiente del método de distribución hacia el hogar ya sea DTH, HFC, IPTV, TVDT, OTT y 4G/LTE. La conveniencia es el pilar principal de dicha visión.