| 10/9/2012 4:40:00 PM

Más castigo para quien impacte el medio ambiente

La iniciativa del Senador Efraín Cepeda, apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Con el fin de actualizar los principios y procedimientos para hacer exigible la responsabilidad por violación a las normas ambientales, fue radicado ante la Secretaría del Senado de la República un proyecto de ley que reforma el procedimiento sancionatorio ambiental.
 
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, explicó, al radicar el proyecto que con esta reforma al procedimiento sancionatorio ambiental se busca prevenir los peligros y daños al ambiente.
 
El proyecto determina la responsabilidad administrativa por la infracción de las normas ambientales y la generación de peligros y daños al ambiente, así como la reparación y restauración del ambiente afectado.
 
Asimismo, fortalece la función disuasiva de las sanciones ambientales, al establecer un conjunto de medidas preventivas y sanciones administrativas acordes con el daño ambiental y el tipo de infractor de la norma que busca remover cualquier incentivo financiero a la violación de las disposiciones ambientales.
 
“Otro de los aspectos vitales de esta norma es que incentiva el cumplimiento voluntario de las normas ambientales y promueve acuerdos de cumplimiento para que el potencial infractor repare el daño y mejore su gestión ambiental y estimula la actuación diligente y de buena fe de potenciales infractores frente a una situación de peligro para el ambiente”, explicó el Ministro.
 
La iniciativa fortalece la capacidad del Estado para hacer cumplir las normas ya que mejora la capacidad de inspección, control y vigilancia ambiental en todos los niveles.
 
El proyecto debe surtir cuatro debates en el congreso para convertirse en Ley de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?