| 9/28/2014 7:00:00 AM

Válvula ecológica colombiana en carros de Chile y Bolivia

La empresa de origen bogotano Marclais ha exportado ocho mil unidades de válvulas ecológicas a los países andinos y entre sus planes está llegar al mercado mexicano.

Oxigenar el motor para que la combustión sea eficiente, bajen las emisiones de gas y haya un ahorro de gasolina es el principal argumento de venta de Ricardo Aldana, ingeniero mecánico que patentó una válvula ecológica que está siendo utilizada en vehículos de Chile y Bolivia. 

Con su empresa Marclais, este emprendedor bogotano cumple tres años vendiéndole su invento a un importador chileno que compra vehículos usados en Japón y los exporta a Bolivia. Ya suma cerca de ocho mil válvulas exportadas y busca más mercados para internacionalizar su producto. Junto con Proexport Colombia ya identificó a México como uno de los destinos potenciales.

"La mejor decisión fue patentar. Al principio eran muy pocas las ventas porque nadie creía que un colombiano pudiera desarrollar tecnología automotriz", dijo el ingeniero en la última rueda de negocios de autopartes que organizó Proexport Colombia con 34 compradores internacionales en Bogotá. 

Consciente de que la tendencia mundial es por tecnologías limpias, Aldana creó su primer modelo como tesis de grado de la Universidad de Los Andes. "Cuando terminé la universidad, como no tenía recursos, me tocó trabajar en el sector automotriz. Fui financiando mi empresa y compré algunas máquinas mientras en las noches trabajaba en el solar de la casa de mis padres, armando y ensamblando autopartes", cuenta.

Sumergido en los motores de carros, identificó mejoras que podía introducir en los diseños originales. Así llegó a su patente, cuya función principal es inyectar aire al pisar el acelerador para completar la combustión en alturas en donde hay poco oxígeno, por lo que su cliente objetivo está en ciudades por encima de los 1.000 metros. 

Chile fue un mercado ideal para su producto. Un estudio de Proexport encontró que este se caracteriza por no tener ensambladoras propias por lo cual todos los automotores son importados desde Asia, Brasil y Argentina, lo que genera demanda de reparación de partes y piezas, especialmente para los sectores de minería, transporte público y forestal.

"Uno de los principales factores que determina el éxito de una exportación es el conocimiento, primero del sector y en segundo lugar, del mercado. Cuando los empresarios cumplen estos dos pasos se encuentran con que exportar es crecer en competitividad", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. 

El siguiente paso que aspira dar Aldana es conseguir más clientes en el exterior. "Uno tiene que pensar en grande, hay que subirse en esa locomotora del comercio exterior, de internacionalizarse, de generar riqueza, empleo para el país y bienestar social".

Su plan ya está en marcha. Por ser un emprendimiento de carácter innovador y un proyecto empresarial con potencial de crecimiento rápido y sostenible, Marclais ganó una convocatoria de Innpulsa, y estará participando en una misión comercial en Chile. 

Proexport Colombia encontró que los autopartistas colombianos tienen oportunidad de exportar a 28 mercados, principalmente en las Américas, iniciando por Canadá y siguiendo por Estados Unidos, México, Antillas Holandesas, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?